17 de diciembre 2024 - 13:21hs

“Los motivos del paro es que estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, declaró el secretario general del sindicato, Omar Maturano. Además, mencionó que habían acordado un “un aumento irrisorio” en agosto, y que el Ejecutivo había prometido abordar el tema de la inflación correspondiente a septiembre, octubre y noviembre en el penúltimo mes del año.

No obstante, la respuesta no cumplió con las expectativas. “Cuando llegamos al mes de noviembre, nos indican que septiembre y octubre el aumento era cero y que solamente nos iban a dar el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre. Decidimos que era una dádiva y decretamos un paro para el día de mañana”, afirmó.

Más noticias
JXD7VRFLBFH6PHA4AA3GLLEE7E.avif

“El Gobierno propone un 1% de aumento salarial, lo cual equivale a 2 chupetines diarios, una burla a los ferroviarios que demuestra como el mentado superávit, muy lejos de basarse en ‘quitarle los privilegios a la casta’, se basa en pisar el poder adquisitivo de los trabajadores. La Fraternidad no se conforma con dos chupetines diarios de aumento salarial y prepara un paro de 24 hs para el próximo miércoles 18 de diciembre”, señaló el sindicato en su más reciente comunicado de prensa.

El documento también incluye un video en el que un niño intenta adquirir un alfajor en un kiosco con 400 pesos, pero se da cuenta de que solo puede permitirse comprar dos chupetines.

Desde La Fraternidad señalaron que actualmente el sueldo base de un maquinista es de $1.200.000. “Parece que estamos extorsionando a la gente. Nosotros tampoco queremos parar. El paro nos cuesta $60.000 por día. Con el paro perjudicamos a la gente”, afirmó Maturano.

“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos”, explicaron en un comunicado los representantes de la agrupación de maquinistas de trenes de Argentina.

OLDjy7hC-34105381.mp4

Asimismo, acusaron al gobierno de transgredir los fundamentos democráticos y de intentar desprestigiar las acciones de protesta, buscando enfrentar a los usuarios con los trabajadores. “Y agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación”, señalaron.

De igual manera, se mencionó que, en medio de un panorama en el “que la oposición política está confundida y sin rumbo”, los trabajadores se mantienen “en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”.

“Sabemos cuáles son las consecuencias, pero también tenemos que hablar de la causal de que nuestro salario se deterioró en el 46% del nivel de compra. Nosotros no queremos parar, el paro nos cuesta 60 mil pesos por día y no es que nos pagan y corresponde que nos descuente el día si paramos. El paro es la única salida que nos queda”, afirmó Maturano con contundencia.

Las líneas que NO funcionarán

Desde la mañana de mañana, un número de ramales suspenderá su servicio durante 24 horas. Esta acción afectará las seis líneas de tren más transitadas que enlazan diversas localidades y barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Sarmiento y Tren de la Costa. Asimismo, tendrá un impacto en los servicios de transporte de larga distancia y de carga.

El 10 de diciembre, el sindicato La Fraternidad dio a conocer la convocatoria a un paro de trenes mediante un comunicado que tenía como lema: “Paro nacional contra la impunidad”.

“Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante. Las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente 1% en noviembre y 2,5% de diciembre en concepto de ‘dádiva’”, dijeron desde el sindicato.

el-gremio-ferroviario-anuncio-un-paro-de-trenes-para-el-miercoles-18-de-diciembre-foto-la-fraternidad-U2HKLJ2MDZB6NAYXCXAJ57ROGQ.avif

Expresaron: “El Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres”.

"Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador. La patria no se vende, los fraternales tampoco", concluyó el mensaje.

La última acción de protesta llevada a cabo por La Fraternidad tuvo lugar el 2 y 3 de diciembre, durante la cual los trenes operaron a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Esto provocó numerosos retrasos y cancelaciones, afectando a miles de viajeros. La decisión del sindicato ferroviario se debió al “mal estado de las vías y del material rodante”, lo cual relacionaron con la Emergencia Ferroviaria que fue instaurada por el Gobierno nacional a mediados de junio de este año.

confirman-el-paro-de-trenes-del-amba-que-lineas-se-veran-afectadas-este-18-de-diciembre-foto-juan-pablo-chaves-tn-4V7FSJXS6ZCVZONRKE6SFCWBNQ.avif

No obstante, en la Secretaría de Transporte señalaron que ese argumento fue “la excusa perfecta” para llevar a cabo una protesta, dado que el sindicato en cuestión es el único dentro del sector que no suscribió el reciente aumento salarial del 3,5% correspondiente a los últimos dos meses de 2024.

Esta acción provocó numerosas complicaciones en las seis líneas mencionadas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, especialmente durante las horas de mayor afluencia. Cabe destacar que medidas similares se habían implementado anteriormente durante la administración de Milei, coincidiendo también con negociaciones salariales.

Temas:

tren trenes paro La fraternidad Gobierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos