16 de mayo 2024 - 15:54hs

El enigma del material radiactivo robado a una empresa nuclear en Saavedra el martes continúa y preocupa a los investigadores. Apareció la caja donde se guardaba el material durante el miércoles, pero no hay noticias del resto del contenedor.

El fiscal José Campagnoli, quien está a cargo del caso, ha determinado que fue un robo común, aunque ahora busca identificar a la última persona que manipuló el paquete.

Aunque el material no es letal, podría causar graves daños si entra en contacto directo con la piel. Por lo tanto, es una prioridad para los investigadores que la persona que se lo llevó o incluso quien lo descartó, informe al respecto.

Más noticias

Fuentes vinculadas a la investigación explicaron a TN: “La hipótesis que se maneja sobre quién se lo pudo haber llevado, es que fue un robo al voleo, en un descuido de la empresa que los transportaba. Alguien pasó por ahí y se lo llevó”.

“No se maneja ninguna hipótesis compleja, de un hecho organizado. Habitualmente la empresa maneja ese tipo de sustancias y hace las cargas y descargas siempre del mismo modo, y nunca había pasado nada, pero como no habían ningún tipo de medida de seguridad extra, alguien pasó por ahí y lo se lo llevó”, aclararon las mismas fuentes.

Por eso mismo, se está haciendo un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad de la zona, para ver si pueden identificar a la persona, o al menos seguir su rastro para ver si descartó el material en algún lugar.

Sobre esto, el miércoles a la madrugada la policía descubrió dentro de un contenedor ubicado en Chacarita la caja en la que se transportaba el líquido, aunque falta el resto del envase.

De hecho, un vecino aseguró en diálogo con los medios de comunicación que él mismo había encontrado la caja completa, pero que la dejó donde estaba y que más tarde alguien la abrió. En este sentido, se sospecha que una persona en situación de calle pudo haberlo agarrado.

Cuál es el material nuclear robado y qué tan peligroso es

El material robado se utiliza normalmente para diagnosticar hipertiroidismo y algunos tipos de cáncer vinculados a la tiroides. Aunque está catalogado como “peligroso”, no pone en riesgo la vida de una persona de manera directa.

Sobre esto, Christian Renoldi, subcomisario de la División de Riesgo Radiológico y Nuclear, explicó: “Es un líquido transparente, que viene dentro de una ampolla que por la parte superior tiene una goma, que normalmente eso se abre adentro del hospital”.

HMN7BTTSAZFLLFEEAVKMFZ2KVY.avif

Además de la ampolla, el material se traslada en una cápsula de plomo, siempre en una lata de aluminio sellada que también se pone en una caja de cartón. “Esto hace que el material radioactivo sea seguro y se pueda transportar sin ningún riesgo”, indicó en comunicación con el canal TN.

Ahora bien, si alguien saca la ampolla y toma contacto con el líquido, el riesgo puede ser alto. “Si algo así pasa, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos con abundante agua. Lo que puede producir es ardor o enrojecimiento de la zona, pero el problema del material radioactivo es que no se puede advertir por los sentidos, no se puede ver, solo se mide con material técnico”, indicó.

“Si alguien encuentra el material, no lo tiene que manipular y debe permanecer a una distancia de 30 metros. Lo más importante es que se mantenga alejado y que se comunique con la Policía Federal, la autoridad regulatoria nuclear o con la Policía de la Ciudad”, mencionó Renoldi.

Temas:

material radiactivo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos