Argentina transita las últimas horas del invierno 2025 y se prepara para dar inicio a la primavera.
La estación precedente al verano, marcada por el aumento de la temperatura y el reverdecimiento de la flora, tendrá su comienzo informal el domingo 21 de septiembre, sin embargo, el fenómeno astronómico que dará curso al período devenido de la inclinación del eje de la Tierra se efectivizará con posterioridad.
La primavera 2025 en Argentina comenzará formalmente con el equinoccio de primavera, pautada para el lunes 22 de septiembre a las 15:19 hrs, según el anticipo del Servicio de Hidrografía Naval.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
Los equinoccios, al igual que los solsticios, marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año.
Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal de 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios.
¿Qué pasa durante el equinoccio de primavera?
Durante el equinoccio, los días y las noches tienen casi la misma duración en todo el planeta como consencuencia de que la Tierra se alinea de tal forma que ambos hemisferios reciben una cantidad equitativa de luz solar.
El fenómeno, cuya término en latín refiere a "noche igual", marcará el próximo lunes el pasaje oficial del invierno a la primavera 2025 en Argentina.