8 de mayo 2024 - 14:55hs

Monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de la Provincia de Salta, protagonizó un curioso incidente en un operativo de control vial nocturno de la capital salteña cuando los efectivos que llevaban adelante el control lo detuvieron para verificar si circulaba con la documentación en regla y cumpliendo con la ley de alcohol cero que rige en la provincia.

El video muestra al arzobispo admitiendo, al ser consultado sobre la licencia de conducir, que no tiene los papeles: "No la traje". A los segundos, monseñor admitió que fue a una cena con unos amigos. Y dijo: "Tomé". De ese modo reconoció que consumió bebida alcohólica.

Uno de los agentes le volvió a consultar: "¿Tomó algo?". El arzobispo respondió: "Sí, fui a una cena. No puedo negar, que quiere que le diga". "Está bien monseñor", le respondió el agente. "Por esta vez vaya monseñor", agregó.

"Le agradezco. Enseguida tengo que ir a la misa, a las 8", dijo el religioso. Luego siguió su viaje.

En Salta rige la tolerancia cero alcohol desde 2023, por lo que los conductores no pueden ingerir bebidas antes de manejar un rodado.

El hecho tuvo lugar en un control sobre la avenida Bicentenario, en la ciudad de Salta, y aunque sucedió a fines de abril el video de la charla entre el religioso y el agente se viralizó en las últimas horas. Fue el periodista Fernando Primero Climent quien lo difundió a través de su página de Facebook.

"El recientemente encontrado culpable de ejercer violencia, monseñor Cargnello, fue encontrado ahora sin carnet y reconociendo haber bebido. Lo llamativo es que el personal que realizaba el control lo dejó retirarse manejando", escribió el comunicador en la publicación.

Tras conocerse las imágenes, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Salta confirmó que se actuará de oficio y se evaluará si Cargnello deberá ser sancionado o no por la falta de documentación y una posible alcoholemia. También se le iniciará un sumario al agente que lo dejó marcharse.

El fallo contra Cargnello por violencia hacia Carmelitas Descalzas

El 5 de abril pasado, la jueza Carolina Cáceres Moreno decidió que el arzobispo Cargnello y otros líderes religiosos realicen capacitación y tratamientos psicológicos, además de mantener la prohibición de acercamiento al encontrarlo culpable por denuncias de violencia de género.

La magistrada encontró pruebas de hechos de violencia ejercida por Cargnello y otros sacerdotes contra las monjas Carmelitas Descalzas del Convento San Bernardo durante más de 20 años, incluyendo violencia física, psicológica y económica.

Entre las acciones enumeradas en el caso, se incluye "la obstrucción/ demora/ negativa en la elección de la Priora y el préstamo de dinero al Obispo sin devolución a la fecha, lo que configuró violencia de género del tipo psicológica y económica".

Las medidas incluyen tratamiento psicológico mensual durante seis meses y capacitación en género y violencia de género, con supervisión del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, además de la orden de la debida notificación al papa Francisco.

Temas:

Provincia de Salta

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos