El 3 de abril, Boca Juniors tuvo su debut en la Copa Sudamericana enfrentando a Nacional de Potosí en Bolivia, partido que concluyó en un empate 0 a 0 y fue transmitido exclusivamente por la señal de pago de DirecTV.
La transmisión alcanzó un récord de televidentes pero la mayoría no pagó por el servicio, optando por seguir el partido a través de sitios web y redes sociales que piratearon la señal. Un joven de 23 años, que supuestamente ganó 5000 dólares gracias a la publicidad en su retransmisión, estuvo detrás de esta actividad ilegal. Ayer, este "pirata" informático fue arrestado en Mendoza, y la Justicia ordenó el bloqueo de 55 sitios ilegales que transmitían partidos de la Copa América, la Eurocopa y otras competencias importantes.
La Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro, dirigida por el fiscal Alejandro Musso, lleva adelante una investigación que comenzó hace seis meses luego de la denuncia realizada por la compañía de TV satelital.
5PEVTRHQPFFM7D5ERZPRBCVSGA.avif
A instancias del fiscal Musso, se bloquearon varios sitios populares entre los aficionados al fútbol que evitan pagar por señales codificadas: Libre Fútbol o Fútbol Libre, y Megadeportes, la página responsable de la transmisión ilegal del partido de Boca en Bolivia.
El fiscal Musso solicitó al juez de Garantías de San Isidro, Esteban Rossignoli, la detención del responsable del sitio Megadeportes por haber violado el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723. La captura se llevó a cabo el miércoles en Luján de Cuyo, Mendoza, con la colaboración de detectives de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina (PFA), y el detenido fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires.
El acusado, conocido por el seudónimo "Kahsad", mantenía una conexión directa con la piratería llevada a cabo a través de múltiples dominios de Fútbol Libre, reconocida como la plataforma ilegal más popular para el streaming de eventos deportivos en la región.
La investigación reveló que el sitio "www.kahsadtvonline.blogspot.com" facilitaba acceso ilegal a contenidos deportivos mediante varios enlaces, incluyendo aquellos asociados con "Fútbol Libre".
El presidente de la Alianza, Jorge Bacaloni, declaró, "el imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”.
WEXAC3JUPBAPLPDXODUU2FDORA.avif
“La investigación comenzó hace seis meses. Se estaba tras la pista de un especialista en piratería digital que resultó ser un joven mendocino especializado en el streaming ilegal de eventos deportivos en vivo, administrando la familia de dominios Megadeportes. También era administrador de un grupo de Telegram con casi 1000 miembros y distribuía partidos por medio de X. El sospechoso ganaba dinero con la publicidad que vendía para sus transmisiones”, mantuvo un detective judicial detrás de la detención del sospechoso.
En caso de ser condenado en un juicio oral y público, el responsable del delito informático podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel.
bloquearon-55-sitios-que-pasaban-futbol-de-manera-N2JEKLT3SVCP5IOHBK6KHOIWDI.avif
Actualmente se están llevando a cabo pericias donde se incautaron una computadora, pendrives y otros elementos que, según las primeras evaluaciones periciales, contienen datos sobre la gestión de los canales utilizados para la reproducción ilegal de contenido, así como registros financieros relacionados con ingresos por publicidad en los sitios ilegales.
El fiscal Musso recibió apoyo de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, que incluye a operadores y programadores de servicios de TV por suscripción, así como otras asociaciones de la industria, ligas de fútbol y empresas tecnológicas, en la investigación.
“La Alianza contra la Piratería Audiovisual reafirma su compromiso en el combate activo de este flagelo, que no solo afecta a la industria generando cuantiosas pérdidas y desfinanciación, sino que también desincentiva la inversión, genera pérdidas de empleos formales, pérdidas para los estados que no recaudan impuestos, y afecta a los usuarios que son víctimas de robo de información y estafas con motivo de la infección de sus dispositivos por malware”, dijeron desde la asociación
El trabajo de la Alianza confirmó que el arrestado es el creador y gestor principal del conjunto de sitios conocidos como "Megadeportes", los cuales se utilizaban para retransmitir ilegalmente contenido deportivo.
A solicitud de la Justicia, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actuó para que los proveedores de servicios de internet (ISP) bloquearan los sitios web piratas desde territorio argentino, lo que resultó en su desactivación.