5 de marzo 2025 - 21:16hs

Tras el masivo apagón que afectó este miércoles a miles de usuarios en la zona sur del conurbano bonaerense y gran parte de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei analiza posibles sanciones. Pero antes aguarda la investigación que realiza el Ente Nacional de Regulación Eléctrica sobre si todo fue producto de un accidente, una violación contractual o por falta de inversiones.

El Gobierno de Javier Milei mostró preocupación por el masivo corte de luz de la empresa Edesur que afectó a gran parte de la Ciudad y municipios del conurbano bonaerense, y se encuentra "recopilando información" para saber los motivos de la interrupción, tras lo cual definirá qué clase de sanciones adoptará.

Los múltiples cortes de luz que se registraron en varias zonas de la ciudad de Buenos Aires generaron grandes pérdidas económicas y complicaciones en el tránsito y en algunos servicios públicos.

Más noticias

La Secretaría de Energía, a cargo de María Carmen Tettamanti, estaba por estas horas en comunicación con las compañías para investigar lo ocurrido.

secre.jpg

Cuando se determine cuál de estas razones lo produjo, se podrá definir con claridad qué tipo de multas aplicarán o si se irá por una sanción más severa contra la compañía.

"Se está recopilando información. El ENRE está investigando si fue producto de accidente, violación contractual o falta de inversiones. Edesur no hizo las inversiones que tiene que hacer. Estamos estudiando qué es lo que pasó", sostuvo una importante fuente de la Casa Rosada a un grupo de periodistas acreditados allí.

Edesur pertenece a la empresa italiana Enel Argentina y si bien viene siendo muy cuestionada por los recurrentes problemas del servicio, continúa explotando el suministro del servicio de electricidad.

Hace dos años, Enel anunció que se iba a retirar de la Argentina, lo cual implicaba la venta de Edesur, pero tras el triunfo de Milei la empresa dio marcha atrás con esa decisión y resolvió continuar con sus negocios en el país.

Al respecto, se alega que la empresa se mantuvo en el país pese a las críticas a su servicio debido a la cercanía del gobierno de Milei con la gestión italiana que lidera la premier Giorgia Meloni.

En 2023, y tras 14 años en el país, el grupo italiano Enel anunció que iniciaba su salida de la Argentina, lo cual llevaría dos años y preveía la venta de sus activos en el país y Perú para reposicionar sus negocios en Brasil, Estados Unidos y Europa.

En aquel momento, la corporación dijo que esperaba recaudar 21.000 millones de euros con las ventas de Edesur y otros activos y así reducir su nivel de deuda neta del grupo, y acelerar su reconversión a las energías renovables.

Un año después, las autoridades de Enel le anunciaron al ministro de Economía, Luis Caputo, que desestimaban la idea de irse de la Argentina.

Temas:

Apagón Javier Milei Ciudad de Buenos Aires

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos