El exgobernador José Alperovich presentó un pedido de excarcelación después de su primera noche en la cárcel de Ezeiza, donde fue condenado por abuso sexual contra su sobrina segunda y exsecretaria. El fiscal del juicio, Sandro Abraldes, está trabajando en su dictamen para pronunciarse sobre el pedido.
La decisión de la detención “inmediata” fue un golpe inesperado para Alperovich y sus defensores. Aunque creían que, incluso si el juez fallaba en su contra, regresaría a su departamento en Puerto Madero, el escenario de la cárcel no estaba previsto.
Es importante recordar que el principio de inocencia no se pierde con un veredicto adverso mientras la condena no esté firme. El proceso para que un fallo adquiera firmeza puede llevar años. Si el juez Juan Ramos Padilla no hubiera dispuesto la “prisión preventiva” de Alperovich, es posible que nunca hubiera estado en prisión. El próximo 13 de abril, Alperovich cumplirá 70 años y podría solicitar prisión domiciliaria, aunque la decisión está en manos del magistrado.
La decisión del juez Ramos Padilla
Ramos Padilla no reveló los fundamentos de su fallo, pero consideró que Alperovich podría haberse fugado si quedaba en libertad mientras se definen los recursos. Otros métodos, como retenerle el pasaporte o colocarle una tobillera electrónica, no eran suficientes garantías.
El exgobernador fue trasladado a la cárcel de Ezeiza sin degradación, según la orden del juez. Sandro Abraldes, el fiscal de juicio, cree que Alperovich difícilmente obtendrá la excarcelación hoy. La estrategia del exgobernador apunta a llegar rápidamente a la Cámara de Casación, que revisará la decisión del juez, para esperar la etapa de los recursos en libertad.
Cómo fue la reacción de la denunciante ante la condena de Alperovich
El exgobernador tucumano José Alperovich fue condenado este martes a 16 años de prisión por el delito de abuso sexual cometido contra su sobrina. Tras conocerse el veredicto, la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, compartió cómo vive la joven este momento. “Está muy conmovida, no lo puede creer”, detalló en diálogo con TN.
Después de cuatro meses de debate y numerosos testigos que declararon en la sala, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Ramos Padilla, encontró culpable a Alperovich y ordenó su inmediata detención.
Embed - "Fue muy fuerte ver a Alperovich preso" Milagro Mariorana vocera de la víctima
La joven ha experimentado un proceso lleno de emociones y presiones. Mariona relató que la primera conversación que tuvo con ella fue por teléfono cuando salió de la sala. “Lloramos. Ha sido un camino recorrido con mucha soledad e inseguridades sobre cómo llegaríamos a este punto”, añadió.
La víctima no puede creer que finalmente hayan condenado al exgobernador y ya desea retomar su vida. Desde el inicio de la denuncia, decidieron acompañarla, sin imaginar la relevancia y el camino que tomaría.
Mariona destacó la importancia de tener una persona que pueda comunicar sobre el caso, protegiendo la identidad de la denunciante. Además, se refirió a la posibilidad de que Alperovich reciba prisión domiciliaria debido a su edad o problemas de salud, señalando que la Justicia tomará la decisión final.
El rol del juez en un caso de esta relevancia también fue resaltado por la vocera. “Fue muy fuerte verlo salir, una persona tan poderosa. Es un mensaje muy importante”, afirmó, instando a confiar en las víctimas y creer en la búsqueda de justicia.
Habló la hija de José Alperovich: "Es todo mentira"
Los hijos de José Alperovich esperan poder visitarlo este miércoles por la mañana en la cárcel de Ezeiza, después de que el exgobernador de Tucumán fuera condenado a 16 años de prisión por violación. En diálogo con TN, su hija Sara aseguró que “es todo mentira”.
“La verdad va a salir a la luz”, afirmó. Al borde del llanto, dijo que la familia “está pasando el peor momento que puede pasar alguien cuando es algo falso y cuando es algo injusto”. Añadió: “Esto es tremendo. Estamos unidos como familia, mis papás siguen casados”, negando rumores de separación.
Además, informó que su padre, quien pasó la noche en el hospital penitenciario, “está bien”.
Embed - Habló la hija de Alperovich tras la condena por violación: “Es todo mentira”
El ex gobernador de Tucumán, uno de los políticos más influyentes de la provincia, fue considerado por la Justicia como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal” por haber violado a su sobrina y exsecretaria. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en Buenos Aires y Tucumán.
Además de ordenar su traslado a una cárcel federal, el juez Juan Ramos Padilla determinó para el exsenador una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otra parte, el magistrado solicitó también investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon durante el juicio. Se trata de David Catara, Víctor Decataldo y Manuel Frías.