3 de julio 2024 - 15:02hs

Imprudencia, escaso tiempo, ausencia de controles y velocidades máximas irracionales. Aunque la avenida General Paz continúa siendo la autopista urbana con más accidentes viales por día en el país (con un promedio de ocho colisiones diarias), en los últimos años la autopista Panamericana se ha convertido en una de las rutas más difíciles para transitar, al punto de registrar siniestros diariamente.

Tan sólo en el último mes y medio ha habido varios accidentes graves, en ocasiones con víctimas fatales, que además de las tragedias que implican en sí mismas generan todo tipo de complicaciones para las personas que circulan por la autopista y para quienes viven en sus áreas de influencia.

Más noticias

La lista podría seguir, pero, ¿cuáles son las causas de tan alta siniestralidad? ¿Qué tiene de particular la Panamericana que la diferencia de otras autopistas del AMBA? ¿Y cuáles son las acciones concretas que se toman para evitar o prevenir tantos accidentes?

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -que difunde el estado del tránsito y sus operativos en las redes de la agencia, @InfoSegVial- informaron que están llevando a cabo controles diarios y patrullajes preventivos en la autopista para identificar conductores que incumplen las normas de tránsito.

Principalmente, se enfocan en alertar a los "banquineros" y en vigilar infracciones como el uso del celular al volante, camiones circulando por carriles inadecuados y la falta de chapa patente colocada o adulterada. Durante los operativos, destacan las insólitas excusas de los conductores: un "banquinero" llegó a justificarse diciendo que llegaba tarde al cumpleaños de su hijo en el colegio.

panamericana-pilar.jpg

Por otro lado, el periodista especializado en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Ernesto Arriaga, explicó algunos puntos clave para entender la situación de la autopista. En primer lugar, se trata de una ruta con muchos accesos y velocidades máximas altas. La Panamericana es la autopista urbana con más entradas y salidas a carril intermedio y central del país: hay una cada 800 metros, detalló Arriaga.

"No puede ser que una autopista urbana tenga velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, más con la cantidad de entradas y salidas que posee", opina. "Las autopistas de campo contemplan esa velocidad máxima sin tener tantas entradas y salidas. En el tramo General Paz-Pacheco hasta la Ruta 197 -por ejemplo- debería bajar a 110 km por hora", sugiere.

El mayor caudal vehicular

Junto con la General Paz, la Panamericana concentra el mayor flujo de ingreso y egreso vehicular del país: de lunes a viernes, durante las 24 horas, circulan 950.116 vehículos por ambas autopistas, según estadísticas de controladores de tránsito.

El volumen vehicular ha crecido exponencialmente en los últimos 18 años: sólo desde la ciudad de Buenos Aires ingresan un 80% más de vehículos a la autopista, y también ha aumentado la cantidad de micros y camiones que se dirigen al oeste (Córdoba, Rosario), al norte (Salta, Jujuy, Tucumán) y al Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones).

Además, se han multiplicado los clubes deportivos con filiales en Zona Norte, lo que implica una mayor circulación durante los fines de semana por la realización de distintas competencias.

Además, los casamientos y festejos que se realizan en countries de la zona los sábados por la noche tienen un impacto claro: el domingo es el día con más siniestros, especialmente entre las 2 y las 6 de la mañana. Durante la noche, hay conductores que alcanzan velocidades de casi 140 kilómetros por hora, muchas veces en estado de ebriedad.

También influyen factores económicos: la Zona Norte tiene la mayor cantidad de vehículos por familia, con hasta dos o tres autos por hogar, superando a otras partes del conurbano, lo que resulta en un mayor volumen de circulación.

Poco tiempo, irresponsabilidad y falta de información vial

Según detalla el periodista Arriaga, la Panamericana dejó de ser una autopista rápida desde hace -al menos- 10 años. Más allá del significativo aumento del caudal vehicular, "el argentino tiende a salir con poco tiempo para llegar a destino".

Como consecuencia, esto implica mayor imprudencia al conducir (como la poca distancia que se mantiene entre vehículos) y, por ende, siniestros que nunca son aislados: un accidente implica demoras, y esos retrasos repercuten en nuevos siniestros debido al apuro que genera el poco tiempo en los conductores. Conductores que sobrepasan a otros por la derecha, no respetan sus carriles, realizan maniobras en zig-zag y usan el celular mientras conducen pueden cometer infracciones letales.

Algunas medidas clave han comenzado a cambiar la problemática de la inseguridad vial en distintos puntos del país. Por ejemplo, desde que la ANSV implementó drones en la Ruta 2, los incidentes disminuyeron en un 80%.

De todos modos, más allá de que en ciertos puntos de los ramales Tigre y Pilar se sumaron la niebla y el humo provenientes de basurales y fábricas de ladrillos, los especialistas señalan tres zonas como las más problemáticas de la Panamericana: el kilómetro 19 entre Martínez y San Isidro, el cruce de Panamericana y Ruta 202, y el Ramal Campana-Escobar son algunos de los puntos donde se registran más siniestros en la autopista.

Temas:

Panamericana AMBA AUTOPISTA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos