La confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en el tercer evento político con mayor impacto digital desde que Javier Milei asumió la presidencia. Según datos de la consultora Ad Hoc, el tema generó más de un millón de menciones en las primeras 24 horas y superó los 2 millones de menciones entre el 10 y 11 de junio, posicionándose como el evento político del año en conversaciones digitales.
El análisis realizado por Pablo Soraci, analista digital de Ad Hoc, reveló que la condena a la expresidenta superó en impacto a eventos recientes como el caso Libra y se ubica solo por debajo de la asunción de Milei y su primer discurso en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2024.
"El volumen de conversación digital sobre Cristina Kirchner ya supera en 72 horas a lo generado por el caso Libra", indicó la consultora en su informe. Los datos muestran que, aunque el nivel de menciones se mantuvo alto, cayó un 50% el volumen con respecto a las primeras 48 horas.
Macri recuperó centralidad
Un dato revelador del análisis es el impacto diferencial que tuvo la condena en las menciones de distintos dirigentes políticos. Mientras que no hubo un salto significativo en las menciones digitales a Milei, las referencias a Mauricio Macri se multiplicaron por cinco el día 10 de junio.
"Se hablaba más de la relación con la Justicia, una relación mucho más de Macri con la justicia que en este caso de Milei, que ni siquiera estaba en el país", explicó Soraci durante una entrevista en el programa radial Sin verso. El analista destacó que "el seguidor de Cristina cree que está más Mauricio Macri detrás de esto que el presidente Javier Milei".
Esta percepción se reflejó en el direccionamiento de la conversación digital de la comunidad opositora, que apuntó más hacia la figura del expresidente que hacia el actual mandatario. Solo las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires igualan el salto en las menciones al expresidente, que recuperó centralidad ante el evento.
El sentimiento digital hacia Milei, en declive
El informe también reveló datos sobre la evolución del sentimiento digital hacia el presidente. Desde el discurso de Davos de este año, todos los meses le dan balance negativo a Milei en cuanto al sentimiento digital hacia él, según el análisis de Ad Hoc.
"No significa que se hable más o que se hable menos, sino que hay más crítica, hay una posición un poco más concentrada", explicó Soraci. El analista atribuyó esta tendencia a varios factores: el desgaste propio de la gestión, un hartazgo con la agresión verbal y el aumento en "millones y millones" de insultos en redes sociales desde la campaña de 2023.
Un dato significativo es que el término "inflación" no aparece en el top 10 de los más usados en relación al presidente en los últimos siete días, lo que muestra cómo otros temas han desplazado las cuestiones económicas del centro del debate digital.
La condena a Cristina Kirchner logró algo que pocos eventos habían conseguido desde que asumió Milei: penetrar en múltiples audiencias, desde comunidades deportivas hasta grupos políticos, generando conversación incluso en espacios que habitualmente no participan del debate político. Para contextualizar la magnitud del impacto, la primera marcha universitaria de abril de 2024 había superado el 1.300.000 de menciones en 24 horas, siendo una de las pocas veces que la oposición logró unificarse digitalmente.
Los datos de Ad Hoc muestran que la conversación sobre Milei en los últimos siete días giró principalmente en torno a la condena a Cristina Kirchner y su visita a Israel, evidenciando cómo eventos externos a su gestión directa continúan marcando la agenda digital del presidente.