10 de junio 2024 - 17:03hs

El lunes comenzó la fase final del juicio contra José Alperovich, exgobernador de Tucumán, con los alegatos de la querella. Los abogados Pablo Rovatti y Carolina Cymerman solicitaron una pena de 22 años de prisión para Alperovich, acusado de nueve hechos de abuso sexual. Además, pidieron que sea detenido con prisión preventiva en caso de ser condenado.

El tribunal deberá decidir hoy si Alperovich puede regresar a Tucumán o si debe permanecer en Buenos Aires bajo la vigilancia de una custodia del Poder Judicial hasta el día del veredicto.

Rovatti expresó: “En este juicio pudimos acreditar que Alperovich es culpable de todos los hechos denunciados. Pedimos que se lo juzgue bajo la calificación de abuso sexual con acceso carnal reiterado en seis oportunidades, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante en tres oportunidades”.

Más noticias

Cymerman fue la primera en presentar sus argumentos y aseguró: “Durante todo el debate pudimos acreditar que Alperovich cometió múltiples hechos de abuso sexual”. La abogada explicó que los supuestos abusos ocurrieron en domicilios de Buenos Aires y Tucumán, así como en los automóviles de Alperovich durante los traslados a distintas visitas en la provincia.

Cymerman hizo un recuento de los testigos que pasaron por el Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de CABA, entre ellos la ginecóloga que constató lesiones sexuales en la denunciante, la psicóloga que advirtió “secuelas traumáticas”, los extrabajadores de audiovisual de la campaña que confirmaron las actitudes machistas por parte del acusado, y también mencionó las declaraciones de los familiares de ambas partes.

Rovatti desacreditó el descargo que Alperovich hizo durante su declaración la semana pasada, cuando decidió hacer uso de la última palabra y aseguró que se trataba de “una denuncia armada”. El abogado también refutó las pruebas presentadas a favor del imputado y mencionó a los testigos acusados de falso testimonio, quienes habrían intentado beneficiar al acusado.

Tanto Rovatti como Cymerman cuestionaron duramente a las peritos de parte que analizaron psicológicamente a la denunciante, y pidieron elevar un informe al Ministerio de Salud para evaluar las actuaciones en el juicio.

El pedido de 22 años de prisión

Al final de los alegatos, la querella pidió 22 años de prisión para Alperovich: “Alperovich es culpable de todos los hechos denunciados. Pedimos que se lo juzgue bajo la calificación por abuso sexual con acceso carnal reiterado en seis oportunidades, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante en tres oportunidades”, expresó Rovatti.

Este lunes también se espera que el fiscal Sandro Abraldes presente su alegato. Durante todo el debate, el fiscal intentó indagar respecto al supuesto abuso de poder y violencia de género que habría ejercido el exsenador contra su sobrina y colaboradora en la Cámara de Senadores.

La última en tomar la palabra será la defensa, encabezada por Augusto Garrido, que deberá presentar sus argumentos el miércoles 12. Garrido sostiene que no hay pruebas suficientes que respalden la denuncia y buscará la absolución de Alperovich, próximo a cumplir 70 años.

Temas:

José Alperovich violación juicio por abuso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos