23 de agosto 2024 - 9:54hs

La tarde del jueves, un devastador incendio azotó la refinería de YPF en Ensenada, dejando un rastro de destrucción en su camino. Una vez que las autoridades lograron extinguir las llamas, se realizaron una serie de capturas que revelaron el impacto del incendio en la zona, mostrando las imágenes de la devastación causada.

La crisis comenzó a las 16 horas, cuando informaron que “el fuego se desató en la zona de tanques” de la refinería de Ensenada. En cuestión de minutos, una impresionante columna de humo se elevó hacia el cielo y los vecinos de la zona empezaron a registrar lo sucedido y compartirlas en redes sociales. Aproximadamente a las 19 horas, las autoridades lograron controlar el fuego, y antes de finalizar la jornada del jueves, se difundieron las primeras imágenes del devastado área de tanques.

6JLSIRANC5AU3OTMLSWGEI5FNA.avif

El escenario de la refinería de Ensenada presenta una imagen devastadora: paredes derruidas, cenizas esparcidas y estructuras gravemente dañadas. Mientras tanto, los brigadistas continúan trabajando en el lugar para enfriar y asegurar la zona afectada, con el objetivo de prevenir que el incendio se reactive.

“Situación controlada. Una dotación de más de 40 bomberos extinguieron el fuego que esta tarde se produjo en una línea de hidrocarburos en la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi en la ciudad de Ensenada”, expresarón en un comunicado.

Al producirse el incendio, la preocupación principal era la posible afectación del medio ambiente. En consecuencia, “se instaló en la cercanía un móvil de análisis de Calidad de Aire de Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires sin que se hayan detectado riesgos en la zona”. Además, se estableció un comité de crisis en el lugar para coordinar y responder a la emergencia.

fB98TIIp-34105381.mp4

En el esfuerzo para extinguir el incendio, se unieron fuerzas de la empresa, brigadistas y personal de seguridad, junto con efectivos de los municipios de Ensenada y Berisso, así como también agentes de la Prefectura Naval. Según los responsables del operativo,“Todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”.

Ricardo Arenas, coordinador de Defensa Civil de Ensenada, evaluó la situación después del incidente: “El área se perdió toda, se quemó todo, lo que es la sala de control, la sala de vestuario que es donde se cambia el personal. Toda la trinchera que puede haber más de 20 caños también están todos deteriorados”. Arenas agregó que “la refinería es la más grande que tiene el país, tiene una extensión de 7 kilómetros por 3 de ancho y está dividida en lo que es la parte de almacenamiento y la parte industrial”.

El coordinador de Defensa Civil de Ensenada, Ricardo Arenas, estableció que el incendio comenzó en la sala de bombeo de la K15, ubicada en la zona de tanques del sector de almacenamiento. Aunque no se determinó aún el origen del fuego, Arenas sugirió que pudo ser causado por varios factores. Explicó que “las líneas se encuentran en una trinchera, por esa trinchera, corren varios caños que circulan varios productos derivados del hidrocarburo y en esa trinchera también hay una línea de acompañamiento de temperatura”.

J2EXZ5S2R5EE3EUWLHUP3ICYGY.avif
VEJWVAQA4FF5LARSNP2CSKPOPQ.avif

A continuación, Arenas reveló que “a veces pasa que con la lluvia esas trincheras se llenan de agua y, como el agua es más pesada que el producto, puede ser que baje el agua y el producto tome contacto con una línea con temperatura”. También mencionó que “también se supone que se pudo haber roto alguna línea de combustible y que haya tocado con la línea caliente y eso pudo haber producido el incendio”.

Además, Arenas destacó que se realizará una evaluación exhaustiva en el día de mañana para determinar las causas del incendio. “Pudo haber sido una pérdida o una rajadura, es algo que está a evaluar”, subrayó.

“YPF cuenta con personal propio, con una dotación de tres o cuatro bomberos, más una brigada de 16 personas y bueno, cuando se ve superada y pone en riesgo a la comunidad, tienen la obligación de convocar a los bomberos de Ensenada y de otras zonas”, explicó. Antes de concluir, expresó su agradecimiento por el trabajo coordinado con los equipos de Ensenada, Berisso y el personal de la empresa.

Temas:

Ensenada incendio YPF refinería

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos