22 de mayo 2024 - 14:19hs

A principios de esta semana, los gremios docentes anunciaron que este jueves 23 de mayo realizarán un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo para reclamar una recomposición salarial.

La medida de fuerza, decidida tanto por los 4 sindicatos nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), surge ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El pasado 6 de mayo, Pettovello prometió respuestas a los reclamos salariales, incluyendo la convocatoria a la paritaria nacional docente, pero desde entonces no volvió a convocar a los dirigentes del sector educativo.

En el marco de su reclamo, este miércoles también se llevará a cabo una marcha con antorchas, con el objetivo de dar visibilidad a sus demandas.

Más noticias

Por qué se hace el paro docente

El paro docente de este jueves se realiza ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo. Específicamente, protestan por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector, que “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000”.

Los representantes gremiales aún esperan que las autoridades nacionales los convoquen a una reunión para negociar su salario. Este encuentro no se llevó a cabo, a pesar del compromiso asumido semanas atrás por la ministra Pettovello, quien aseguró que los llamaría en los próximos días.

Además, entre sus pedidos, los docentes también exigen financiamiento para las escuelas y universidades públicas, envío de recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

En declaraciones a Infobae, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, justificó la medida de fuerza de los gremios: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno. En lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente”.

A quiénes afecta el paro docente

El cese total de tareas que realizarán los docentes nucleados a estos gremios este jueves afectará a todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.

El paro va a ser muy contundente en todos los niveles del sistema educativo argentino”, dijeron los representantes sindicales al respecto.

¿Habrá clases en los colegios privados?

Aunque SADOP, el gremio que agrupa a los docentes de educación privada, se sumó a la convocatoria del paro, fuentes de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) indicaron que su adhesión no es representativa en la cantidad de afiliados.

En este sentido, se espera que la mayoría de los colegios privados abran sus puertas este jueves con normalidad y continúen con el dictado de clases programado.

Temas:

paro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos