Este domingo 20 de julio se celebra en Argentina y en todo el mundo el Día del Amigo.
Si bien la fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) para su conmemoración internacional revierte al 30 de julio, la iniciativa impulsada por Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo oriundo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, aún se mantiene como enclave en el calendario de efemérides.
¿Por qué se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio?
La idea de conmemorar el Día del Amigo cada 20 de julio nació de Enrique Ernesto Febbraro. Filósofo, psicólogo, odontólogo, músico y locutor, reunía también profundas convicciones humanistas.
En 1969, desde su consultorio en Lomas de Zamora, fue testigo del histórico momento en que Neil Armstrong pisó la Luna a bordo del Apolo 11. Fue este evento el que le inspiró una idea: celebrar la amistad como una forma de conexión global.
“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, señaló Febbraro en una de las miles de cartas que escribió y transcibió a siete idiomas con destino a personas e instituciones en todo el mundo explicando su propuesta.
La respuesta fue contundente: más de 800 adhesiones desde distintos países lo alentaron a seguir adelante. En 1972, cedió los derechos de la iniciativa al Rotary Club de Lomas de Zamora para facilitar su difusión.
“Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. ‘Y bueno hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo. Pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería”, repasó más tarde el lomense en una entrevista con La Voz del Interior en 2006.
A sus 54 años, cuando se cumplía una década del alunizaje y después de haber sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad del sur del Conurbano, la provincia de Buenos Aires le otorgó un marco legal a la festividad. El 20 de febrero se promulgó y el 14 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el decreto 235 que estableció “la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.
Enrique Ernesto Febbraro falleció en noviembre de 2008 a los 84 años.