13 de septiembre 2024 - 17:24hs

Un funcionario de la provincia de Chaco, David Enrique Díaz Pacce, fue detenido con prisión preventiva tras ser denunciado por abuso sexual en mayo de este año. Pacce, quien también es médico, fue condenado anteriormente por corrupción de menores.

Según la denuncia presentada por un albañil de 35 años, Pacce lo drogó y abusó sexualmente de él mientras estaba inconsciente en uno de sus campos, donde el hombre había sido contratado para realizar un trabajo. El abogado de la víctima, Paulo Zeniquel, detalló que el ex funcionario le ofreció algo para tomar después de almorzar, lo que provocó que la víctima perdiera la conciencia.

La palabra del abogado de la víctima

“Le dijo que se quede a almorzar, que él después lo alcanzaba. Le insistió tanto que, por respeto, aceptó la invitación. Para nosotros la siesta es sagrada en Chaco. Seguramente él quería ir a dormir y volver a las dos horas para continuar su trabajo”, relató Zeniquel. “Perdió la conciencia completamente. Él tiene imágenes visuales borrosas de ese momento, pero llegó a ver que el médico estaba sobre su cuerpo, haciéndole sexo oral. No podía reaccionar. Quería patear, gritar, pero no podía. Todo eso le quedó grabado en su mente”, sentenció el abogado.

Lo que resulta especialmente preocupante es que Pacce tenía una condena previa por corrupción de menores, pero no se le impidió ejercer cargos públicos. “Creemos que hubo una omisión del Estado en no revisar los antecedentes de esta persona antes de su juramento como funcionario. Es un médico de mucho poder acá en lo que es Resistencia. Tanto la fiscalía como la querella pedimos mediante oficio que envíen el historial laboral. Todavía, a cuatro meses del hecho, no tenemos información oficial”, señaló Zeniquel.

Tras la dictaminación de la prisión preventiva, Pacce fue desligado de su cargo como director de la Región Sanitaria N°8 Metropolitana del Ministerio de Salud y se encuentra detenido en una comisaría de Margarita Belén. La fiscalía y la querella solicitaron información sobre el historial laboral de Pacce, pero aún no han recibido respuesta oficial.

El fuerte relato de abuso tras la denuncia

El albañil de 35 años denunció a David Enrique Díaz Pacce por abuso sexual. Según su testimonio, llegó a la casa de Pacce para realizar un trabajo y, cuando decidió tomarse un descanso para almorzar, el médico lo convenció de quedarse a comer con él.

Pacce insistió varias veces hasta que la víctima aceptó la invitación. Después del almuerzo, el médico le ofreció un vaso de licor de quinoto casero que él mismo había preparado. Luego, le pidió que lo ayudara con más tareas en la planta alta de la casa.

Sin embargo, a los pocos minutos de subir la escalera, el albañil comenzó a sentirse mal y se desmayó. Según su denuncia, Pacce le había colocado un sedante en la bebida.

La víctima recuerda solo imágenes borrosas del abuso, pero suficientes para saber que Pacce lo había agredido sexualmente. Al día siguiente, se despertó adolorido, mareado y con moretones en varias partes del cuerpo, incluyendo sangre en zona íntimas.

No se ubicaba en tiempo y espacio, y fue el médico quien lo llevó hasta su casa. En el camino, Pacce le pidió que no contara lo que había pasado. Al llegar al domicilio, la esposa del albañil vio el estado en que se encontraba y comenzó a preguntarle qué le pasaba.

Finalmente, lo llevó al hospital Julio C. Perrando, donde se constataron desgarros en zona íntimas y se detectó un miorelajante en su sangre. Las pruebas toxicológicas corroboraron que había sido drogado.

La víctima, representada por Paulo Zeniquel, denunció el hecho ante la Policía. Las pruebas psiquiátricas también corroboraron su testimonio, lo que llevó a la detención de Díaz Pacce.

El médico negó el abuso, alegando que fue "algo consensuado". Sin embargo, la Justicia no le creyó y ordenó su prisión preventiva. Díaz Pacce fue removido de su cargo en el Ministerio de Salud y está imputado por abuso sexual con acceso carnal.

Actualmente, la víctima sigue un tratamiento psicológico para superar los traumas causados por el presunto abuso. El caso seguirá en investigación hasta el comienzo del juicio por jurados.

Temas:

Chaco abuso Corrupción

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos