7 de noviembre 2024
3 de septiembre 2024 - 15:54hs

Esta semana, una propuesta de una agrupación de estudiantes universitarios generó sorpresa y polémica en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentra en pleno proceso electoral para renovar los presidentes de los centros de estudiantes de cada facultad.

La controversia surgió cuando la Lista 10 "Somos FADU", que actualmente dirige el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), propuso eliminar la materia de Matemática del Ciclo Básico Común (CBC) para los futuros arquitectos. La iniciativa fue presentada en las redes sociales de la agrupación, donde invitaban a los estudiantes a votar por ellos con la promesa de eliminar dicha asignatura.

El posteo, sin embargo, fue eliminado de Instagram pocas horas después debido a la reacción dividida que generó entre los usuarios. Algunos estudiantes apoyaron la idea, argumentando que en carreras como Diseño Gráfico la Matemática no les había sido de utilidad. Otros, sin embargo, señalaron que la asignatura es necesaria para la formación arquitectónica y criticaron la propuesta, acusando a la agrupación de promover la ignorancia.

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La posibilidad de modificar el plan de estudios, de todos modos, no es un proceso sencillo ni rápido. Implica una serie de análisis y aprobaciones por parte de comisiones y el Consejo Superior de la UBA, lo cual escapa a la competencia de un centro de estudiantes, que funciona de manera independiente a los órganos de cogobierno de la universidad.

La Lista 10 "Somos FADU" pertenece al reformismo, un espacio político que cuenta con el apoyo del rectorado de la universidad y está compuesto por militantes de la UCR, el socialismo, sectores peronistas e independientes. Esta agrupación tiene la mayoría en el claustro estudiantil del Consejo Directivo de la FADU y cuenta con altas posibilidades de mantener su liderazgo en las elecciones que se celebran entre el 2 y el 6 de septiembre.

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Este año, se espera que el reformismo mantenga su hegemonía en las principales facultades de la UBA, como Derecho, Medicina, Económicas, Psicología, Arquitectura y Odontología. Estas listas, que ganaron en 2022, conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y colaboran estrechamente con la gestión del rector Ricardo Gelpi, consolidando su control sobre el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno de la UBA.

La Importancia de las matemáticas en la arquitectura

A pesar de la controversia, es innegable que las matemáticas juegan un papel crucial en la arquitectura, una disciplina que, aunque profundamente creativa, también depende de principios técnicos y científicos para materializar sus ideas de manera segura y eficiente.

Las matemáticas proporcionan a los arquitectos las herramientas necesarias para realizar cálculos precisos en diversas áreas. Uno de los aspectos más evidentes es la geometría, que es fundamental para la creación de formas y estructuras. Desde la Antigua Grecia, con la construcción del Partenón, hasta la era contemporánea, la geometría ha sido la base sobre la cual se diseñan espacios armónicos y funcionales. Los conceptos geométricos permiten a los arquitectos entender y aplicar proporciones, simetrías y patrones que resultan en edificaciones estéticamente agradables y estructuralmente viables.

Además de la geometría, los cálculos estructurales son esenciales para garantizar la estabilidad de una construcción. Las fórmulas matemáticas permiten determinar las cargas que una estructura puede soportar, cómo distribuirlas de manera uniforme, y qué materiales utilizar para asegurar la durabilidad y seguridad del edificio. Sin estos cálculos, cualquier diseño arquitectónico, por más innovador que sea, corre el riesgo de ser impracticable o peligroso.

Otro aspecto donde las matemáticas son vitales es en el diseño computacional y la modelación digital. En la actualidad, los arquitectos utilizan software avanzado que se basa en algoritmos matemáticos para crear modelos tridimensionales, realizar simulaciones de comportamiento estructural, y optimizar diseños antes de llevarlos a la realidad. Este uso de las matemáticas en la arquitectura computacional ha revolucionado la forma en que los arquitectos visualizan y ajustan sus proyectos, permitiendo un nivel de precisión y experimentación sin precedentes.

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La matemática también se entrelaza con la economía de los proyectos arquitectónicos. Los presupuestos y la planificación financiera dependen de la capacidad del arquitecto para realizar cálculos de costos, estimar cantidades de materiales y optimizar recursos. Un mal cálculo en esta etapa puede resultar en sobrecostos o, peor aún, en la inviabilidad del proyecto.

Además, las matemáticas contribuyen al entendimiento y la aplicación de principios físicos que afectan el comportamiento de los edificios. Conceptos como la resistencia de materiales, el cálculo de fuerzas y el análisis de tensiones son imprescindibles para diseñar estructuras que no solo sean estéticamente agradables, sino también seguras y duraderas.

Históricamente, los grandes arquitectos, como Leonardo da Vinci y Le Corbusier, combinaron magistralmente la matemática con la creatividad, demostrando que ambas disciplinas no solo son compatibles, sino que se potencian mutuamente. Da Vinci, por ejemplo, usó las proporciones matemáticas en sus diseños para lograr una armonía visual que resonara con las leyes naturales.

Finalmente, en el contexto moderno, las matemáticas sostenibles juegan un papel crucial en la arquitectura ecológica. La optimización de recursos energéticos, el análisis de la huella de carbono de un edificio, y la planificación de construcciones que minimicen el impacto ambiental requieren de un sólido conocimiento matemático. Las matemáticas permiten a los arquitectos diseñar edificios que no solo cumplan con su función estética y estructural, sino que también respeten el medio ambiente.

En conclusión, aunque la propuesta de eliminar la matemática del CBC de Arquitectura busca aliviar la carga académica inicial, no se puede subestimar el rol fundamental que esta disciplina juega en la formación integral de los arquitectos. La matemática no es solo una herramienta técnica; es un lenguaje universal que permite a los arquitectos transformar ideas abstractas en realidades tangibles y seguras, asegurando que el arte de la construcción continúe evolucionando en armonía con la ciencia y la tecnología.

Temas:

arquitectura uba Universidad de Buenos Aires

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