El accidente ocurrido en cercanía de la estación Palermo de la línea San Martín, que tuvo como saldo 90 personas y 30 hospitalizadas, sacó de la sombra una serie de cuestionamientos que acumulaba la gestión de Trenes Argentinos y cosechó nuevos.
Entre las críticas a la gestión de los trenes, una de las primeras en disparar por las redes sociales fue la exdiputada María Luján Rey, madre de una de las víctimas fatales de la tragedia de Once. “estremece y nos vuelve a interpelar cuál es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario”, advirtió y aseguró: “durante los últimos años se han producido cientos de incidentes”.
“¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”, se preguntó la exdiputada del Pro, María Luján Rey. “¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”, se preguntó la exdiputada del Pro, María Luján Rey.
En tanto, desde el peronismo, fue Eduardo Toniolli, parte de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en apuntar contra el gobierno. El diputado nacional aseguró que “el sistema ferroviario argentino está en riesgo”, y detalló: “Desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno nacional se multiplicaron las denuncias por degradación del servicio, por obras paralizadas y cunde la incertidumbre por el futuro de los trenes de carga y de pasajeros”.
Para el sindicalismo el incidente que ocurrió durante la mañana del viernes en el barrio de Palermo era previsible. Los dirigentes vinculados a la actividad ferroviaria levantaron la voz para señalar que sus advertencias de lo que podía ser una tragedia no fueron escuchadas.
Para los dirigentes sindicales “el vaciamiento del sistema ferroviario” es una de las características de la gestión de Javier Milei y es algo que los gremios plantean de manera formal desde febrero. Incluso los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector lograron incorporar sus reclamos a las demandas que estaban contenidas dentro del paro general que se llevó a cabo el último jueves.
El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, había señalado en declaraciones previas a la huelga general el abandono en el que están sumergidos los trenes. “Hay menor frecuencia. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”.
Despidos en los trenes
La motosierra pasó por el sistema ferroviario. A la falta de inversión se le suman los despidos. En ese marco, un mes atrás, fueron despidos decenas de trabajadores de ADIFSE, la empresa que se encarga de la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria.
La justificación de los despidos tiene que ver con el recorte en la obra pública. Las reparaciones y la inversión en infraestructura están virtualmente paralizadas desde diciembre.