3 de diciembre 2024
10 de octubre 2024 - 13:06hs

El domingo 29 de septiembre, Susana Giménez, con su mejor voz aniñada y un obvio guiño de la Casa Rosada, le pregunta al presidente Javier Milei: ”Y con China… ¿qué vamos a hacer?

Muchos esperaron una categórica condena al Comunismo, como ya habia ocurrido en otras oportunidades. Pero no fue asi.

Más noticias

Era previsible. China es nuestro segundo socio comercial y el primero agroindustrial.

China es el primer socio comercial de Brasil -exporta al gigante asiatico por 122.000 millones de dólares el ultimo año y tiene un superavit de 60.000 millones de dólares-. Nosostros estamos muy lejos de esos numeros: exportamos solo 5.000 millones de dólares y tenemos un deficit de 9.800 millones de dólares.

Por supuesto que la solución a ese déficit no es limitar las exportaciones chinas, sino multiplicar las nuestras. Pero ¿es eso posible?

Si Argentina produjera cinco veces más alimentos, minerales y energía, podría tener toda esa producción vendida en China. Tenemos todos los protocolos de exportacion aprobados, y existe la demanda; lo que no tenemos es producto disponible. Ese es nuestro gran desafio. Si reconstruimos las capacidades productivas -que tenemos, por disponer de los recursos humanos y naturales- el mercado chino seria nuesstro primer y mejor destino.

Tambien deberiamos tener una politica comercial conjunta con Brasil, Paraguay y Uruguay. Negociando un tratado de libre comercio, que China nos ofrece desde el 2014, y que nos permitiria multiplicar nuestra exportaciones rapidamente.

China es tambien un gran socio a la hora de las inversiones y el turismo.

Lo que no debemos tener es miedo o prejuicios...

Somos diferentes, y mucho, pero la diversidad es la regla de juego del siglo XXI. Nosotros somos occidentales y tenemos nuestra propia vision ideologica. No necesitamos cambiar eso. Solo tenemos que entender que el mundo es “ancho y ajeno” pero puede ser propio, si nos abrimos para entenderlo y participamos con decisión de las grandes corrientes productivas y tecnologicas actuales.

El mundo espera eso de nosotros.

Temas:

Javier Milei China Susana Giménez Casa Rosada

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos