13 de junio 2024 - 10:17hs

El encuentro está previsto para las próximas semanas, y aunque aún no se confirmó oficialmente la fecha, trascendió que podría ser el próximo 4 de julio. Los detalles de la agenda definitiva serán ultimados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en los próximos días.

El encuentro con Xi Jinping supone un fuerte giro tras las duras declaraciones en las que el mandatario argentino aseguraba que no haría "tratos con comunistas". Esas declaraciones fueron en agosto del año pasado, días después de las elecciones PASO en las que Milei fue el candidato más votado. En ese momento, la respuesta del Gobierno chino se limitó a señalar que si el presidente visitaba ese país "es probable que llegue a conclusiones muy diferentes".

Más noticias

"Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”, señaló el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin.

A mediados de julio, vencía el swap con China, por lo que la Argentina debería pagar 5.000 millones de dólares, lo que hubiera sido una complicación extra para la hoja de ruta del plan de ajuste. En este contexto, Milei instruyó a Luis Caputo para que logre el roll over -refinanciación-, en la que el ministro de Economía trabajó junto a Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, hasta anunciarla ayer.

Milei viajó en la noche del miércoles hacia Italia para participar de la cumbre del G7, a la que fue invitado por la premier italiana Giorgia Meloni. La agitada agenda internacional del mandatario seguirá el sábado con el viaje a Suiza para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el marco de la cumbre por la paz que se realizará en Bürgenstock. El domingo por la mañana estará de regreso en Buenos Aires.

El presidente volverá a viajar a Europa para visitar otra vez Madrid, donde recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana, un "think tank" liberal. Milei había estado en la capital española para participar de un evento del partido VOX, que derivó en la crisis diplomática por la que España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires.

Temas:

Javier Milei Xi Jinping Giorgia Meloni

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos