Marcelo Garrido activó la formación de un gremio de componentes.

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Carnavaleros... ¿más unidos que nunca?

Surge la Organización de Componentes de Carnaval
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18 de diciembre de 2017 a las 05:00

Existe la intención de crear una organización que integre a los componentes de conjuntos de carnaval, que sea capaz de interactuar con otras –como la Intendencia de Montevideo y Daecpu– y desde cuyo seno se generen propuestas "para que el carnaval deje de achicarse y crezca", reflexionó a El Observador Marcelo Garrido, impulsor de la iniciativa.

Crear una organización que defienda a los componentes "es una semilla que he tenido en mi cabeza desde que salgo en carnaval, fui viendo cosas que no me gustaban y hoy no hay un ámbito adecuado para plantearlas".

Explicó que el único camino para buscar soluciones es hacer los planteos al director del conjunto, sabiendo que si no está de acuerdo no servirá de nada.

"Daecpu es una asociación de directores y para llegarle uno debe hablar con el director, que traslada el planeo si le parece bien, pero si no le conviene no", detalló.

Admitió que así como hay componentes que por diversos motivos prefieren no exponer sus reclamos, también sucede eso con directores de conjuntos que no quieren tener complicaciones por plantear algo que no sea bienvenido.

Sobre por qué otras iniciativas similares fracasaron, dijo que "hay mucho miedo a generar una agrupación, al cómo seré visto si me agremio teniendo en cuenta que en esto manda el gremio de los directores y son ellos quienes contratan a los componentes. Además, no ayuda la volatilidad de los componentes que pasan de un conjunto a otro, hay componentes que se transforman en directores, pasa lo inverso y hay quienes son las dos cosas a la vez".

También "hay componentes que quedan afuera del concurso, que se pierden la fiesta, mientras otros sí salen y eso les hace a muchos ver el árbol y no el bosque".

Garrido entiende que "llegó el momento de dejar atrás las ganas y hacer algo".

La movida en facebook

"Lo primero que hice fue crear en facebook la página Organización de Componentes de Carnaval. Enseguida estuve en contacto con otros carnavaleros, porque los busqué o porque se fueron enterando y me buscaron", dijo.

Mencionó el caso de Soledad Castro (hermana del director escénico Felipe Castro e hija de Raúl Castro, uno de los directores de la murga Falta y Resto), señalando que tiene ideas relacionadas con la promoción de un carnaval más inclusivo, en el que por ejemplo quede de lado la prueba de admisión, difundiendo eso a través de unas remeras que ella denomina "camisetas libertarias".

También estuvo en contacto con Martín Souza, de la murga La Trasnochada, con quien dijo tener varios puntos en común. "Me dijo que se siente más componente que director siendo que es director", comentó.

Y habló con dueños de murgas que no han pasado la prueba de admisión, como Joaquín De León de Háganse Cargo y la gente de Mal de Caña.

Su idea es empezar a contactar a componentes de conjuntos de todas las categorías para coordinar una reunión –se espera que sea previo a fin de año– "en la que podamos sentar bases, definir qué pretendemos y que lo que hagamos sea fruto de un colectivo".

Marcelo puso énfasis en una precisión: "la idea es formarnos para sumar, no crear algo paralelo o en contra de otra cosa". La idea es instaurar una suerte de germinador de ideas para que el carnaval "sea más participativo, que se agrande, que no se achique más".

Una de las propuestas que hará es generar un debate para ver qué se puede hacer para que haya más tablados. "Hoy casi dependemos solo de la Intendencia de Montevideo, se achicó mucho la cantidad de espacios para trabajar y eso complica a los directores y a los componentes por igual", mencionó.

Sobre la prueba de admisión, expresó que "se generó para que quienes no llegan a un nivel artístico determinado, según la visión subjetiva de un jurado, no participen en el concurso. El carnaval creció mucho en el nivel artístico. Eso trajo la necesidad de hacer mayores inversiones y lo que ha pasado es que hay conjuntos con un nivel artístico bueno, pero sin el dinero para la producción que hoy se exige. Esos conjuntos ni intentan salir o lo intentan pero no son admitidos. Estamos en una actividad cultural popular, todos deberíamos tener un lugar, más allá de la subjetividad de un jurado o de lo económico. Por filosofía el carnaval es una expresión del pueblo y no deberíamos llevarlo a algo elitista".


Cada vez menos conjuntos concursando

Otro tema cuestionado, indicó, es el de los cupos. Dijo que el carnaval hoy se difunde más y más gente quiere hacer carnaval. Hay mucha más gente para el mismo mercado, "para repartir la misma torta", comentó. Al principio había cupo para 48 conjuntos, luego se bajó a 44 y este año se cayó a "una fiesta que es menos fiesta porque hay apenas 37".

"Por una cosa o por otra hay por lo menos siete cupos que la fiesta admitía y que por un manejo reglamentario no fueron utilizados. Hubo conjuntos con un nivel bueno y quedaron afuera, eso es inaudito". Eso, que se traduce en centenares de carnavaleros que quedan sin mostrar su propuesta y sin trabajar, "tiene un trasfondo económico: la torta se reparte entre menos", aludiendo a que los ingresos se dividen entre menos conjuntos, "lo que siempre potencia a los poderosos".

Tras señalar como positivo el que sea obligatorio que los escenarios contraten por lo menos una vez a cada conjunto, aspecto activado en los últimos años, indicó que "eso mejoró algo la posibilidad de trabajar y participar para los conjuntos, pero sigue habiendo una gran desigualdad", mencionando que hay elencos que superan las 100 contrataciones por zafra y otros son muy poco contratados.

Para Marcelo, "es vital mejorar la distribución del trabajo y agrandarla, expandir la actividad para todos, esto no pasa porque lo que trabajan bien trabajen menos".

"No podemos perder de vista que todos somos necesarios, pero el carnaval vive gracias a los componentes, somos los principales protagonistas de esta fiesta", remarcó.


Paralelismo con el fútbol

En ese sentido, admitió que hay un paralelismo con el fútbol, "donde está la parte dirigencial y los jugadores que son la base, lo indispensable; por eso es increíble que en el carnaval siga sin existir un gremio de componentes, que en esto son los jugadores".

A propósito, "es parte de la agenda", dijo cuando fue consultado sobre el tema derechos de imágenes. Añadió que "no se entiende cómo el componente no ve un peso de eso".

Explicó que "hoy Daecpu cobra una plata, de eso agarra un mínimo porcentaje y la distribuye entre los conjuntos, US$ 1.000 para cada uno. Con eso el director lo que hace es invertir en telas, para mejorar su espectáculo y es lógico, ¿qué va a hacer? ¿darle $ 1.000 a cada uno? No tiene sentido".

Finalmente, señaló que "Daecpu hoy está repartiendo mal, una porción muy chica va a los conjuntos y está mal que el componente no vea nada de eso cuando la cara que se muestra por televisión es la del componente".


La ficha

Marcelo Garrido comenzó a salir en carnaval en el año 2000, en el conjunto Buby's Bis, en el carnaval de las promesas. Luego, en el carnaval "profesional", integró los elencos de Los Jocker's (humoristas) y Momosapiens (parodistas) y sus últimas experiencias fueron en el carnaval de 2017, como coordinador de la murga La Martingala, y para el carnaval de 2018, cuando dio la prueba de admisión como integrante de la murga La Lunática, una de las que por decisión del jurado quedó fuera del concurso oficial de agrupaciones de carnaval.

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