ver más

El asteroide 2024 YR4 ha sido identificado como el objeto con mayor probabilidad de impactar la Tierra en los próximos años y el organismo meteorológico brasileño Metsul compartió imágenes de su trayectoria. Con un diámetro estimado de 40 a 90 metros, este cuerpo celeste podría pasar peligrosamente cerca del planeta el 22 de diciembre de 2032, con una probabilidad de impacto del 3,1%, según la última proyección astronómica.

Este porcentaje supera el riesgo que alguna vez presentó el asteroide Apophis, que tenía un 2,7% de posibilidad de colisión antes de ser descartado. Aunque más pequeño, el 2024 YR4 podría causar devastación a nivel local, dependiendo del punto de impacto.

Posibles consecuencias del impacto

El nivel de destrucción que provocaría el asteroide depende de varios factores, como su tamaño, velocidad (61.000 km/h) y composición. Según los expertos:

Algunas posibles áreas de impacto incluyen Bogotá, Lagos y Mumbai, aunque gran parte de su trayectoria se encuentra sobre el océano.

Monitoreo y nuevas observaciones

El sistema ATLAS descubrió el asteroide el 27 de diciembre de 2024, poco después de que pasara cerca de la Tierra. Su primera imagen detallada fue capturada el 7 de febrero de 2025 por el telescopio Gemini Sur, cuando se encontraba a 59,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Actualmente, 2024 YR4 está clasificado en el nivel 3 de la escala de Turín, lo que significa que requiere atención, pero no representa un peligro inminente. Solo Apophis ha alcanzado un nivel superior (4) antes de que se descartara su riesgo de impacto.

asteroide2-768x773.webp

Según el astrónomo David Rankin, es común que las primeras estimaciones presenten probabilidades más altas de impacto, pero con más datos, lo habitual es que el riesgo se reduzca casi a cero.

El asteroide será difícil de observar hasta 2028, cuando volverá a acercarse a la Tierra, momento clave para afinar su trayectoria.

¿Cómo se podría evitar un impacto?

La NASA y otras agencias espaciales ya estudian métodos para desviar asteroides peligrosos. La misión DART en 2022 demostró que un impacto controlado podría modificar la trayectoria de estos objetos.

Si el riesgo de colisión persiste en los próximos años, los gobiernos podrían preparar evacuaciones en zonas de posible impacto. Sin embargo, la expectativa es que nuevas observaciones descarten cualquier peligro real en el futuro próximo.

Temas:

Metsul Tierra Tierra asteroide

Seguí leyendo