5 de febrero 2025 - 19:30hs

La noticia de que un asteroide, denominado 2024 YR4, podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032 encendió las alarmas a nivel global.

Aunque las posibilidades de impacto estimadas al momento son cercanas al 2% –según el último dato aportado por el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi–, la cifra es lo suficientemente alta para considerar esta amenaza y evaluar acciones de contingencia.

Tancredi, integrante de la comisión directiva de la International Asteroid Warning Network (IAWN), explicó en una entrevista con Radio Universal qué se sabe hasta ahora de este objeto que se dirige hacia la Tierra con probabilidades de impacto "no despreciables".

Más noticias

El lugar de impacto estimado del asteroide

Tancredi explicó que el asteroide será visible con equipos astronómicos hasta abril de 2025. Con las sucesivas observaciones se podrá ajustar la probabilidad de choque y también el lugar. La fecha está clara: sería el 22 de diciembre de 2032.

Respecto a la zona de impacto, el astrónomo uruguayo explicó que el "corredor de riesgo" abarca una zona que empieza en Colombia, sigue por Venezuela, ingresa al Atlántico, cruza África y termina en la península Arábiga.

Aclaró, sin embargo, que se trata de estimaciones primarias que podrían ser ajustadas con las observaciones de junio de 2028, cuando volverá a ser visible el asteroide. Tancredi se mostró pesimista en la posibilidad de descartar el impacto del 2024 YR4 en esta ventana de observación y estimó que eso será posible recién en junio de 2028.

¿De concretarse sería el fin del mundo? "Lejos de eso", respondió Tancredi. Y aseguró que, en caso de impactar un objeto de unos 50 metros de diámetro como este asteroide, afectaría a "una región" o un "área de algunos miles de kilómetros cuadrados".

Comparó los efectos que tendría con un episodio de 1908 en la Siberia rusa, cuando un objeto espacial explotó en la atmósfera y provocó una onda expansiva que quemó más de dos mil kilómetros cuadrados de bosque y aplastó a 80 millones de árboles.

También señaló que el objeto podría no impactar en la superficie y explotar al entrar en contacto con la atmósfera. Esto, sin embargo, estará en gran medida determinado por la composición del asteroide: si es rocoso hay más posibilidad de que impacte y si es metálico que explote.

¿Hay posibilidad de desviar el curso del asteroide 2024 YR4?

Tancredi explicó que hay posibilidades de desviar la trayectoria del satelite, en caso de que las probabilidades de impacto aumenten considerablemente y no se consiga descartar.

Esto es algo que, según dijo, se comenzó a discutir a nivel internacional, en marco de los planes de defensa planetaria que podrían desplegarse.

Recordó que en 2022 la agencia espacial estadounidense, la NASA, desvío un asteroide al impactar contra él con una sonda espacial. "Se logró desviar. Hoy en día tenemos una tecnología que por lo menos ya fue testeada", afirmó.

La incógnita, sin embargo, es hacia dónde debería desviarse el asteroide, aspecto en el que entrarían en juego cuestiones geopolíticas.

El riesgo que podría presentar para Uruguay

En caso de que el asteroide se desvíe para que caiga en el agua, podría generar un "tsunami de grandes proporciones" que salpicara a "todos lados del Atlántico central", explicó Tancredi.

"Cuando uno analiza los riesgos naturales que podrían tener los diferentes países, ya sabemos que algunos tienen riesgo de volcanes, tsunamis, terremotos, decimos que Uruguay no tiene ninguno de ellos. Yo lo que siempre digo es que este problema del impacto de un asteroide en mitad del Océano Atlántico sería uno de los riesgos que podría tener Uruguay. Podría producirse un tsunami", advirtió.

Aunque pidió no ser "alarmistas" sostuvo que Uruguay debería ser "consciente de estos riesgos".

Temas:

asteroide 2024 YR4 Tierra Uruguay Tierra

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos