Este miércoles a la tarde se pudo ver en el cielo de Uruguay un eclipse solar anular, así como en otras partes del mundo.
En Uruguay en particular el fenómeno –que consiste en una alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol– se verá de mejor manera sobre las 16:26 del miércoles y llegará a su punto máximo a las 17:39 con una cobertura del 42%, y terminará a las 18:44.
Este tipo de alineación no es frecuente, por lo que fue una oportunidad única de observación, aunque no se pudo ver el anillo completo.
Embed - Seguí EN VIVO el eclipse anular solar 2024
La docente del Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), Andrea Maciel, señaló que el eclipse en nuestro país alcanzó una cobertura del 40% en Montevideo, disminuyendo hacia el norte del país.
El astrónomo Gonzalo Tancredi había dicho este martes a Subrayado que en Uruguay el eclipse anular parcial se verá en una "fase parcial".
"La luna va a tapar parcialmente al disco solar. En el caso de un eclipse anular queda como un anillo, también llamado disco de fuego", señaló.
Cómo ver el eclipse solar anular desde Uruguay
Es crucial recordar que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse parcial, puede causar daños irreversibles en la vista. El OALM subraya que "no se debe observar el Sol a simple vista, ni a través de binoculares o telescopios sin la protección adecuada". Tampoco se sugiere usar lentes de sol comunes, mirar a través de negativos revelados o rayos X, o emplear vidrios ahumados, ya que son peligrosos y no filtran correctamente la radiación solar.
Para disfrutar del eclipse de forma segura, se recomiendan los siguientes métodos:
- Proyector casero: Un método sencillo y seguro es hacer un proyector con una cartulina. Haciendo un pequeño agujero en ella y colocándote de espaldas al Sol, podés proyectar su imagen en otra superficie y observar cómo la Luna cubre el disco solar sin mirarlo directamente.
- Proyección con telescopio o binoculares: Apuntando un telescopio o binoculares hacia el Sol sin mirar directamente, podés proyectar la imagen en una superficie. Colocá una cartulina a unos 30 cm del ocular para que se forme la imagen del Sol. No olvides tapar el buscador para evitar accidentes.
- Observación directa con filtros solares: Si deseás mirar directamente el eclipse, utilizá un filtro solar certificado. El OALM recomienda un vidrio de soldadura de sombra #14 (DIN 14) o superior, diseñado para bloquear la radiación solar intensa. Verificá que el filtro esté en perfectas condiciones para garantizar su efectividad.