Seisgrados > INFORME SEISGRADOS

El fútbol y los petrodólares

Con una billetera rebosante, engrosada de la mano de una creciente cantidad de petrodólares, dos clubes en Europa apuntan a desbancar a la aristocracia del fútbol mundial, con el consecuente peligro de generar una burbuja inflacionaria por las astronómicas cifras que se generan con los pases de los futbolistas
Tiempo de lectura: -'
09 de marzo de 2018 a las 05:00
[Por Pedro Dutour]

El Manchester City de Inglaterra y el París Saint-Germain (PSG) de Francia comandan con comodidad los campeonatos domésticos y se encaminan a ganar con holgura sus respectivas ligas. Además, son serios candidatos a quedarse con la Champions League en mayo próximo, el torneo de clubes más importante del mundo, y cuyo trofeo nunca se han llevado para sus vitrinas. Sus planteles son un lujo para cualquier entrenador, repletos de estrellas, y el fútbol que están desplegando ha sido elogiado por todos los periodistas y el público especializado.

¿Qué tienen en común estos dos equipos? No solían formar parte de la crema del deporte mundial, ni siquiera de Europa, y se encuentran muy lejos de la gloria alcanzada por clubes como Barcelona, Real Madrid, Juventus o Bayern de Múnich, cuyos poderíos perennes sienten ahora peligrar. Pero, sobre todo, comparten que la prosapia que están forjando se sustenta en los petrodólares, en el dinero que proviene de la riqueza del petróleo que poseen sus dueños. El fenómeno que alcanzó a otros clubes —aunque el City y el PSG son los paradigmáticos— amenaza con generar una burbuja inflacionaria con las enormes cifras que se manejan para armar los grupos de jugadores.

Estos dos clubes integran el top 10 de la lista que conforma la consultora Deloitte de los equipos más ricos del mundo. Manchester City se ubica en el quinto lugar, al ingresar 527,7 millones de euros en la temporada 2016-2017, y PSG en la séptima ubicación con 486,2 millones. La lista la lidera el Manchester United (676,2 millones) y le siguen el Real Madrid (674,6 millones) y el Barcelona (648,3 millones).

Los 222 millones de euros que pagó el PSG al Barcelona por el brasileño Neymar y la compra —encubierta como si fuera a préstamo— del francés Kylian Mbappé, por el que deberá abonar otros 180 millones al Mónaco, marcan la pauta de los números por fuera de toda lógica que se manejan de la mano de los petrodólares.

En octubre de 2011, el Qatar Investment Authority, un fondo soberano de inversión, pagó alrededor de 60 millones de dólares por el 70% del París Saint-Germain y en 2016 compró el 30% restante. El carismático catarí Nasser Al-Khelaifi, un extenista de 44 años, fue nombrado entonces presidente del club, cargo que aún ostenta. Este empresario nacido en Doha posee además una empresa de medios de comunicación que transmite en todo el mundo, conocida como beIN Media Group y es titular del Qatar Sports Investments.

petrodólares 1
undefined

En el primer año, los dueños cataríes invirtieron 130 millones de euros que no alcanzaron para que el PSG se quedara con la Ligue 1 de esa temporada. Pero al cabo de estos casi siete cursos al frente de la institución parisina, con un gasto de 940 millones de euros en seis años, el club conquistó a nivel local cuatro Ligas de Primera división, tres Copas de Francia, cuatro Copas de la Liga y cinco Supercopas. Todo un récord en Francia pero, claro está, queda el debe de la Champions League. El 6 de marzo el equipo parisino definirá su continuidad en la Champions, al enfrentarse al Real Madrid, ganador de los últimos dos torneos y con 12 títulos en su palmarés, por la segunda etapa de los octavos de final de la actual edición.

Con ese dinero, el PSG mantiene un plantel de futbolistas impresionante: además de Neymar y Mbappé —con los que terminó de conformar un superequipo—, se destacan el uruguayo Edinson Cavani —que ya es el goleador histórico del club—, el argentino Ángel Di María, los brasileños Dani Alves y Thiago Silva, el alemán Julian Draxler, los italianos Marco Verratti y Thiago Motta (brasileño de nacimiento), y los franceses Layvin Kurzawa y Adrien Rabiot. Antes estuvo el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Poderoso


En ese período de seis años, el equipo que más dinero ha gastado en el mundo ha sido el Manchester City, con 1.050 millones de euros, según datos de la web especializada Transfermarkt. "El balance entre compras y ventas refleja unos números negativos de 750 millones de euros en el caso de los parisinos y de 708 en el de los ingleses, un balance que no podrían aguantar de no ser por las ayudas externas que reciben", indicó un informe del portal español Ctxt.

La institución británica es controlada por el Abu Dabi United Group (ADUG) de Emiratos Árabes Unidos, otro país rico en crudo. El presidente del City es el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, un político de 47 años y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi. Con su patrimonio de 23.000 millones de dólares es considerado una de las personas más ricas del planeta. Quinto hijo de los 19 que tuvo el primer presidente de los Emiratos, creó el City Football Group, la primera multinacional del fútbol.

El consorcio empresarial cuenta con representación en todos los continentes: el New York City FC (Estados Unidos), el Melbourne City (Australia), el Yokohama Marinos (Japón), el Club Atlético Torque (Uruguay) y el Girona (España), donde brilla el delantero uruguayo Christian Stuani. Estos "son los clubes elegidos para tejer un grupo que también apuesta por el fútbol base a través de academias de ensueño que preparan a los futbolistas del futuro", comentó un artículo de La Vanguardia de Barcelona. También comanda el emiratí Al-Jazira, su equipo de toda la vida.

Amante de los caballos, dueño de un submarino y de una gran colección de autos deportivos, Mansour tiene su propia petrolera y es el vicepresidente del fondo IPIC (International Petroleum Investment Company). También posee el 32% de Virgin Galactic, una empresa dentro del Virgin Group de Richard Branson, que planea proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados, lanzamientos suborbitales para misiones científicas y lanzamientos orbitales para satélites pequeños.

El ADUG tomó las riendas de los "ciudadanos" en setiembre de 2008 por unos 250 millones de euros, sustituyendo al tailandés Thaksin Shinawatra, hasta ese momento el CEO de la entidad. Un club relegado a puestos menores o de media tabla en las últimas décadas, por detrás de su vecino Manchester United, Liverpool o Arsenal, ha obtenido seis títulos oficiales desde 2011, con dos Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield.

Con Pep Guardiola en el banco desde 2016, el club aspira a ganarlo todo —con la Champions League como una obsesión— de la mano también de un plantel extraordinario: el argentino Sergio Agüero, los brasileños Fernandinho y Gabriel Jesús, el español David Silva, los belgas Kevin De Bruyne y Vincent Kompany, el marfileño Yayá Touré, y el inglés Raheem Sterling, entre otros.

Nubarrones

petrodólares 2
undefined

"Es posible que dentro de unos años recordemos este verano (boreal) de 2017 como un punto de inflexión en el mundo del fútbol. Ocurrirá siempre y cuando los responsables de los organismos internacionales que lo regulan dejen de mirar para otro lado y de hacerse los sordos, y pongan remedio a un paciente que, de tanto engordar, corre peligro de estallar como un globo", añadió el texto del sitio Ctxt comentando los movimientos del mercado de pases de mitad de año y de las repercusiones a corto y mediano plazo que pudiera tener el pase de Neymar al PSG y de otros que han manejado números de otro planeta.

La Liga de Fútbol Profesional de España, que teme que sus principales clubes pierdan liderazgo —en especial, el Real Madrid y el Barcelona—, solicitó a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbo (UEFA por su sigla en inglés) abrir una investigación, que fue aceptada, al PSG y podría hacerlo también con el Manchester City.

Hace tres años, la UEFA ya impuso una multa al PSG y al City de 60 millones por violar las reglas del fair play financiero, la hoja de ruta del organismo futbolístico europeo para controlar los gastos de presupuesto de las instituciones. Una pena ridícula que, muchos sospechan, no resultó más grande porque el presidente de entonces de la UEFA, el francés Michel Platini, estaba comprometido con la candidatura de Catar al Mundial de 2022. Este país se ha convertido a su vez en el mayor patrocinador de la FIFA al proporcionarle 50 millones de euros por temporada hasta el año de la Copa del Mundo.

"Lo que está en cuestión es el dopaje financiero que realizan los propietarios de estos clubes con un dinero que no procede del fútbol y que no se ven obligados a devolver", prosiguió el reporte de Ctxt. En Catar aprovechan las multimillonarias ganancias del gas y del petróleo para invertir a través del holding Qatar Investment Authority, con un patrimonio estimado de 270.000 millones de euros.

Las inversiones deportivas se realizan a través de Qatar Sports Investments, que inyecta fondos a través de acuerdos publicitarios con la línea aérea Emirates y la autoridad turística catarí. El mismo sistema utilizan los Al Nahyan, la familia dominante de Abu Dabi, "que, por medio de la empresa de desarrollo e inversión ADUG, aporta grandes recursos económicos al City bajo el paraguas del acuerdo comercial que tiene con Etihad, la aerolínea estatal del emirato".

Las cláusulas

El pasado agosto, la Asociación Europea de Clubes (ECA por su sigla en inglés) se reunió en Madrid, donde decidió exigirle a la UEFA vigilar de cerca al PSG. El "clausulazo" de Neymar estaba muy fresco y los presidentes del club francés y del Barcelona —que estaban en el cónclave— evitaron todo tipo de contacto.

"Bartomeu y Al Khelaifi ni siquiera se han dirigido la palabra. Es cierto que durante la reunión, públicamente, nadie le ha reprochado nada al presidente del PSG por el fichaje de Neymar. Pero por los pasillos del hotel la comidilla era el tema del brasileño, con el que el PSG ha roto el mercado. Ya nadie puede estar tranquilo. Hay pánico a los petrodólares del PSG y temor a los clubes/Estado, contra los que es imposible competir económicamente", explicó al diario As uno de los asistentes al encuentro.

Los clubes de la ECA son partidarios de presentar una demanda común ante la UEFA y, en el caso de que hiciera la vista gorda, tanto la ECA como las ligas no descartan acudir a los tribunales de la Unión Europea y denunciar al PSG por competencia desleal.

Las cláusulas de rescisión son un asunto que preocupa mucho a las entidades desde que los petrodólares todo lo pueden y cuentan con la posibilidad de llevarse al jugador que más les plazca, así pidan 222 millones de euros, como sucedió con Neymar. Pero de las grandes ligas europeas, la única que tiene cláusulas de rescisión vigentes es la de España.

Por ese motivo, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se apuró a elevar las cláusulas para sus estrellas: si alguien quiere llevarse al portugués Cristiano Ronaldo deberá abonar 1.000 millones de euros, lo mismo para el galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema. Las cláusulas de Toni Kroos y Luka Modric ascienden a 500 millones, en tanto las de Dani Carvajal o Marco Asensio valen 350 millones. Casemiro, Keylor Navas, Raphaël Varane, Sergio Ramos y Marcelo están en el siguiente escalón, con 200 millones. Efecto de la burbuja inflacionaria, que le dicen.

Esta exageración económica provocada por la entrada definitiva de los petrodólares en el fútbol, con Manchester City y PSG como estandartes, alcanzó también al poderoso Barcelona —que tuvo un polémico vínculo con Qatar Airways entre 2010 y 2016 por 171 millones de euros—, luego de la compra del brasileño Coutinho por 160 millones de euros al Liverpool durante el mercado del invierno boreal. A raíz de esta operación, el Barça pasará a pagar unos 600 millones de euros al año en salarios. De este modo, optaron por endeudarse para competir con los jeques del petróleo. Toda una apuesta.

petrodólares 3
undefined

Torque, el City uruguayo

Los petrodólares también llegaron a Uruguay. En abril del año pasado, el City Football Group, que gestiona los clubes asociados al Manchester City, anunció la adquisición del Club Atlético Torque, un club uruguayo de Segunda división fundado en 2007 y que este año, gracias al ascenso, jugará en Primera. El consorcio propiedad del jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan cuenta con filiales en Estados Unidos, Australia, Japón y España, y la compra de Torque supuso la primera implantación en América Latina de esta iniciativa.

"La adquisición afirma la intención del City de invertir en el fútbol uruguayo, no solo en términos de infraestructura en el club, sino también en la preparación, dirección, academia de juveniles y el primer equipo", indicó un comunicado del City Football Group por entonces.

Mucho más que una pelota

La idea es no limitarse a comprar un equipo de fútbol —más allá de que sea el deporte más rentable—, sino que buscan que sus petrodólares participen en el mayor número de competiciones a través de clubes, escuderías, patrocinios, torneos, circuitos, hipódromos o campos de golf. Emiratos Árabes Unidos, sobre todo Abu Dabi y Dubái, y otros países de Medio Oriente, como Catar, Baréin o Arabia Saudita, son los principales actores en este nuevo orden del deporte.

Hace más de 10 años que los petrodólares arribaron a la Fórmula 1 y en la actualidad el campeonato tiene dos grandes premios en la región: en Baréin, la "Suiza del golfo Pérsico", y en Abu Dabi. En el turf también han hecho hincapié, con la compra de purasangres en todo el mundo y la instalación de hipódromos de primera categoría, como el construido entre las dunas en Dubái, que presenta carreras millonarias.

La irrupción de los jeques se expandió a los rallies y al Mundial de motociclismo con el Gran Premio de Catar. En 2008, de la mano de 25 millones de euros y 5,5 millones de vatios que iluminaron todo el circuito, lograron la primera carrera nocturna de GP de toda la historia. El ciclismo es otro rubro en el que han incursionado y los equipos de Medio Oriente se metieron de lleno el año pasado en la Vuelta de España.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...