La Aemet mantiene activa la alerta roja en la provincia de Valencia hasta las 23:59 horas de este lunes, con lluvias que provocaron graves inundaciones, cortes de carreteras, interrupciones en el transporte y decenas de incidencias en distintos puntos del este de la península.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y Castellón realizaron rescates de personas atrapadas en sus vehículos, una situación que se repitió también en Zaragoza, donde se produjo el desbordamiento del río Huerva y se cerró el paso por el Barranco de la Muerte, afectando a municipios como Cuarte, Cadrete y María de Huerva.
El 112 Aragón atendió casi 1.700 llamadas y gestionó 126 incidencias durante la noche.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IvanChamizo/status/1972712672320766228&partner=&hide_thread=false
Cullera y Sueca los municipios más afectados
Municipios como Cullera y Sueca fueron especialmente afectados por el agua: en la primera se recogieron hasta 100 l/m², mientras que en la segunda, se registraron 54 l/m² en apenas una hora, causando anegamientos generalizados y caos en las calles.
“El agua ha entrado en bajos, cocheras, plantas bajas y ha sido peor por los coches circulando, que provocaban un efecto ola”, explicó el alcalde de Sueca, Julián Sáez, quien pidió a los ciudadanos evitar desplazamientos innecesarios.
La comarca de La Ribera Baixa, y en particular los municipios de Sueca, Cullera y Alzira, fueron golpeados por precipitaciones intensas durante toda la tarde.
En Alzira, las lluvias provocaron graves inundaciones y cortes de carreteras como la CV-571. También permanece cortada la CV-137 en Càlig (Castellón), mientras que otras vías han sido reabiertas conforme ha avanzado la jornada, aunque algunas, como la CV-1486 en Cabanes, siguen en nivel rojo.
Desborde en Aldaia
El barranco de La Saleta, en Aldaia (Valencia), se desbordó durante la madrugada a la altura del dique de Bonaire, debido a las intensas lluvias que acumularon 57 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos.
Desde el ayuntamiento informaron que en un corto lapso cayó una “tromba de agua muy fuerte”, lo que provocó un aumento repentino del caudal y la rotura de algunos diques. Sin embargo, precisaron que las barreras instaladas tras la devastadora dana del 29 de octubre funcionaron correctamente y, hasta el momento, no se reportaron daños de consideración.
Suspensión de clases y corte de carreteras
Las autoridades han ordenado suspender clases, cerrar instalaciones municipales y cortar carreteras y servicios en varias zonas del litoral.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1972247123686261044&partner=&hide_thread=false
Peligro extraordinario en el Mediterráneo
El “peligro extraordinario” se concentra en la Comunidad Valenciana, donde las acumulaciones de agua podrían superar los 250 o 300 litros por metro cuadrado entre este lunes y la primera mitad del martes, según la Aemet. También se esperan precipitaciones intensas en Cataluña, especialmente en el sur de Tarragona, con lluvias “torrenciales y persistentes” que afectarán de forma severa entre la noche del lunes y el martes.
La Confederación Hidrográfica del Ebro alertó además de la posible crecida del barranco de Lledó, en Tarragona, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona. En la comarca del Montsià, las precipitaciones dejaron sin suministro eléctrico a 400 abonados en Mas de Barberans, informó Protecció Civil.
En la Comunidad Valenciana, la situación es crítica: el barranco de La Saleta, en Aldaia (l’Horta Sud), se desbordó tras registrar 57 litros por metro cuadrado en apenas 35 minutos, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Las lluvias anegaron calles del núcleo urbano, aunque las barreras antiinundaciones y canalizaciones “han cumplido su función”, explicó el alcalde Guillermo Luján.
El área metropolitana de Valencia, especialmente l’Horta Sud, considerada la “zona cero” de la DANA del pasado octubre, volvió a registrar fuertes tormentas durante la madrugada. En Les Useres (Castellón) se acumularon 61 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Inundaciones y rescates en Zaragoza
Durante la noche, los bomberos de Valencia y Castellón realizaron rescates de vehículos atrapados por la lluvia. En Sant Jordi, una persona quedó atrapada dentro de su coche y fue auxiliada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
Situaciones similares se repitieron en Zaragoza, donde los bomberos de la Diputación auxiliaron a varios conductores atrapados por el agua y atendieron una fuga de gas provocada por las lluvias en Botorrita, que finalmente fue controlada.
La Aemet advirtió en X de una “situación muy complicada hoy en el área mediterránea”, con riesgo de inundaciones y crecidas repentinas en cauces. El organismo pidió a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar desplazamientos innecesarios.
lluvias torrenciales Valencia
Cortes de carreteras y transporte
La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó ocho carreteras cortadas por las inundaciones en Valencia, Cataluña y Aragón.
-
En Valencia, las vías afectadas son la CV-472 (Los Corrales–Las Cuevas), la CV-395 (Chera–Sot de Chera) y la CV-429 (Yátova–Hortunas).
En Cataluña, permanecen cortadas la C-12 (Amposta–Tortosa), la TV-3314 (Godall–Ulldecona) y la TV-3311 (Santa Bàrbara–la Sénia).
En Aragón, las vías A-2306 (Azuara, Zaragoza) y TE-V-1703 (Vinaceite, Teruel) siguen cerradas al tráfico.
Además, Renfe suspendió el servicio de Cercanías en la línea C6 (Valencia–Castellón) por motivos de seguridad y reportó retrasos en la C2 (Valencia–Moixent) debido a una avería en Carcaixent.
- El servicio de trenes de alta velocidad entre Valencia y Cataluña con Madrid, registran importantes demoras.
Cortes de servicios y suspensión de clases
Ante el riesgo extremo por lluvias torrenciales, el Ayuntamiento de Valencia decidió suspender las clases en todos los colegios de la ciudad, así como las actividades deportivas, sociales y culturales. También se cerraron las instalaciones deportivas municipales, las bibliotecas, los mercados ambulantes, los parques y jardines, y los cementerios.
La Aemet mantiene el aviso rojo en Valencia y Castellón hasta la medianoche y prevé que el episodio de lluvias torrenciales e inundaciones continúe afectando al este peninsular al menos hasta el martes, con un riesgo “extraordinario” para la población.