6 de mayo 2025 - 12:55hs

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha expresado su apoyo a una reforma "más amplia" de la Constitución española de 1978, que incluiría, entre otras medidas, un mayor control sobre las actuaciones del Rey.

En un desayuno informativo en el Ateneo, Armengol defendió la necesidad de actualizar el marco constitucional para hacer de España una nación "más federal", otorgando al Senado facultades "puramente territoriales", de manera que los Gobiernos autonómicos puedan tener mayor protagonismo en la toma de decisiones a nivel nacional.

Revisión de la inviolabilidad del Rey y control de sus actuaciones

Aunque la presidenta del Congreso se mostró cauta al comentar sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo de rechazar la querella presentada contra el rey emérito Juan Carlos I, Armengol subrayó la importancia de que la reforma constitucional también contemple el control sobre la actividad del Jefe del Estado.

Más noticias

"Me permitirán que no entre al fondo, pero sobre la reforma de la Constitución, ya he remarcado la parte federal, la parte del Senado, pero ya que nos ponemos necesitamos ser un poco más amplios", señaló Armengol, dejando abierta la posibilidad de revisar otros aspectos clave de la Constitución, como la inviolabilidad del monarca.

Sobre la situación del Rey Juan Carlos I

Armengol ha eludido entrar en detalle sobre varias de las iniciativas presentadas por los moderadores del debate. Sin embargo, al ser interrogada sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo de desestimar la querella contra Juan Carlos I por delitos contra la Hacienda Pública, la diputada balear ha insinuado que, dentro de la "amplia" reforma constitucional que propone, se deberían incluir mecanismos para supervisar las acciones del rey emérito.

Temas:

armengol reforma constitucional

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos