El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha entregado ya a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) el acta de la soldadura rota que habría causado el descarrilamiento del tren Iryo y su posterior colisión con el tren Alvia el pasado 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz que se cobró la vida de 45 personas.
Además de este documento, Adif ha remitido a la comisión investigadora información adicional relativa al estado de la vía en el punto del siniestro, situado a la altura del municipio de Adamuz (Córdoba), con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos.
image
La rotura de una soldadura, señalada como causa principal
La CIAF centra actualmente sus trabajos en la rotura de una soldadura como la "causa principal" del descarrilamiento del tren Iryo. La documentación aportada por Adif podría resultar determinante para precisar las circunstancias técnicas que rodearon el accidente ocurrido hace ahora dos semanas.
"Todo parece evidenciar que la causa principal ha sido la rotura no tanto del carril como de una soldadura","Todo parece evidenciar que la causa principal ha sido la rotura no tanto del carril como de una soldadura",
explicó este pasado lunes 26 el presidente de la CIAF, Ignacio Barrón, en relación con un siniestro que ha causado 46 víctimas mortales. La cifra se elevó tras el fallecimiento, el pasado viernes, de una mujer que permanecía ingresada en la UCI desde hacía doce días.
image
Dudas sobre la renovación de la línea Madrid-Sevilla
Barrón avanzó a comienzos de semana que la comisión preguntaría a Adif por qué se renovó la línea Madrid-Sevilla"en unos tramos sí y en otros no", una cuestión que forma parte del análisis técnico que lleva a cabo la CIAF para determinar posibles responsabilidades y evaluar el estado de la infraestructura.
Puente defiende los sistemas de control ferroviario
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se refirió este jueves al accidente durante una comparecencia ante el Senado. Puente argumentó que las roturas de carril se producen en España y en el conjunto de la red ferroviaria europea"con cierta frecuencia y casi nunca con consecuencias en vidas humanas o en daños personales".
Según explicó, ello se debe a que en la mayoría de los casos "avisan y los sistemas de control que tiene la infraestructura los detecta", evitando así accidentes de mayor gravedad, abriendo la puerta a las dudas sobre qué sucedió con esos sistemas.