El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha cuestionado "de dónde salía el dinero" utilizado para realizar pagos en efectivo al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y ha sugerido la existencia de una "presunta financiación ilegal" dentro del PSOE.
El comentario surge tras conocerse un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que fue enviado al Tribunal Supremo en el contexto del 'caso Koldo'. En dicho informe, se revela que el PSOE pagó con dinero en efectivo en sobres a Ábalos. Aunque algunos de esos pagos fueron presentados como liquidaciones por gastos, el informe también señala que otros pagos no aparecen reflejados en la documentación oficial entregada por el partido.
Preguntas sobre la procedencia del dinero
García Martín, en declaraciones a los medios desde Villamanta, ha destacado que este informe pone de nuevo de manifiesto la “corrupción” que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez y, en particular, al PSOE. "La gran pregunta es por qué el Partido Socialista pagaba con dinero en efectivo a Ábalos y a Koldo García. ¿De dónde salía ese dinero?", cuestionó el consejero.
Críticas al Gobierno de Sánchez
El consejero de la Comunidad de Madrid no dudó en calificar los hechos como parte de una serie de "gravísimos casos de corrupción" que afectan al Gobierno socialista. Además, volvió a insistir en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo tiene una salida más, que es la convocatoria de elecciones", argumentando que debe rendir cuentas ante los ciudadanos y, muy posiblemente, también ante la justicia por estos casos.
image
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita la escuela infantil Casa de los Niños en Getafe.
Contexto del caso Koldo
El 'caso Koldo' hace referencia a una investigación sobre presuntos pagos irregulares relacionados con el PSOE, y en el que están implicados varios miembros del partido, incluido el propio Ábalos. Los informes de la Guardia Civil se centran en la falta de justificación documental de algunos pagos realizados en efectivo, lo que ha levantado sospechas sobre posibles prácticas de financiación ilegal dentro del partido.
Repercusiones políticas y judiciales
Este nuevo informe ha generado una ola de reacciones políticas, con la oposición exigiendo explicaciones sobre los pagos y sobre la posible financiación ilegal del PSOE. En este contexto, las acusaciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vuelven a poner el foco en la necesidad de que el presidente Pedro Sánchez rinda cuentas por estos hechos, que podrían tener consecuencias tanto políticas como judiciales.