Mientras escala la guerra con Ucrania, Putin habilita los "contactos y negociaciones con Donald Trump", según el vocero del Kremlin
La Presidencia de Rusia ha vuelto a dejar este miércoles la puerta abierta a contactos con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha acusado a Joe Biden, de querer prolongar la guerra en Ucrania.
"El presidente (Vladimir Putin) ha dicho en reiteradas ocasiones que está listo para que haya contactos y negociaciones", ha dicho el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al señalar que Moscú no está interesado en que el conflicto se "congele", según las agencias de noticias rusas.
Moscú culpa a Kiev de la ruptura actual del diálogo, y amplía el foco hacia Washington. Peskov ha dicho que Biden hace "todo lo posible" para que no haya ningún tipo de avance diplomático hasta que deje el poder en enero, en alusión al permiso para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso y al posible envío de minas antipersona.
Rusia advierte que la guerra no es contra Ucrania, sino contra los países de la OTAN
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado en una entrevista concedida al portal de noticias indio ANI que "la guerra en Ucrania se está alargando" porque al principio se trataba de un conflicto "solo con el régimen de Kiev" y ha ido evolucionando hasta convertirse en uno "con la OTAN".
"Ya lo he comentado en alguna ocasión: todo esto comenzó como una guerra contra el régimen de Kiev y ahora continúa como una entre Rusia y los países de la OTAN. Por eso está tardando en terminar y por eso tardará un poco en hacerlo", ha señalado Peskov.
Este miércoles Kiev ha informado de que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la embajada de EEUU en Kiev y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo.
Biden da un nuevo giro en su política hacia Ucrania y aprueba el envío de minas antipersona para reforzar sus defensas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado el envío de minas antipersona a Ucrania en otro importante cambio de política, después de que en los últimos días autorizara a las autoridades ucranianas a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según han informado varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.
Washington espera que Ucrania utilice estas minas antipersona para reforzar sus líneas defensivas dentro de su territorio, mientras que los avances rusos amenazan con superar las defensas ucranianas, no como una capacidad ofensiva en Rusia, mientras que ha pedido garantías de que Kiev tratará de limitar el riesgo que presentan las minas para los civiles, según ha informado el diario 'The Washington Post' o la cadena de televisión estadounidense CNN.
El objetivo es que las minas terrestres ayuden a las tropas ucranianas a apuntalar sus defensas al frenar a los militares rusos --que han logrado avances significativos en la región de Donetsk y en los últimos meses han ganado territorio al ritmo más rápido desde 2022-- y canalizarlos hacia áreas donde puedan ser atacadas con artillería y cohetes.
Estados Unidos ha proporcionado desde los primeros días de la guerra minas antitanque a Kiev para atenuar la superioridad numérica de Rusia en vehículos blindados, pero no había accedido a entregar minas antipersona por temor al peligro que pueden presentar. Los grupos de Derechos Humanos han criticado durante mucho tiempo el uso de minas antipersona porque pueden matar indiscriminadamente y pueden permanecer activas durante años después de que haya terminado el conflicto en el que se utilizaron inicialmente.
Rusia anuncia la toma de otra localidad en la provincia ucraniana de Donestk
Las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles la toma de otra localidad situada en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, en medio de sus avances en la zona, principal foco del conflicto durante estos últimos meses.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado en un comunicado de que las tropas del grupo Centro han logrado "liberar" la localidad de Ilinka tras una serie de enfrentamientos con las tropas ucranianas.
"Como resultado de las operaciones militares ofensivas en la zona, las unidades del grupo Centro han logrado sus objetivos en la república de Donetsk", ha señalado un día después de confirmar que el Ejército ruso se ha hecho también con la ciudad de Novoselivka.
Donetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.