En una tensa reunión de la Comisión que investiga el Caso Koldo en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde las preguntas de los senadores sobre el caso Koldo, y los detalles de la investigación judicial abierta por presunta corrupción en su administración.
El grupo de trabajo en el Senado ha sido convocado bajo el nombre de “Comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme, y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas”.
Desconocía que Delcy Rodríguez tenía prohibido pisar España
El presidente del Gobierno, ha asegurado que desconocía que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía prohibido pisar España y que impidió su entrada nada más enterarse que iba a llegar, en enero de 2020. En todo caso, ha querido dejar claro que no es raro que el jefe del Ejecutivo no estuviera al tanto de todas las visitas de ministros extranjeros.
Begoña Gómez no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa
Sánchez, ha sostenido desde la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' que su esposa, Begoña Gómez, "nada tuvo que ver" con el rescate de la aerolínea Air Europa, defendiendo que así lo atestiguan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
comparecencia en el Senado al ser preguntado por la senadora de Más Madrid, Carla Delgado, por si podía aclarar el papel de su esposa en el rescate de Air Europa.
Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que Begoña Gómez "nada tuvo que ver con el rescate de Air Europa", insistiendo en que así lo dice la Guardia Civil: "Para algunas formaciones políticas los informes de la UCO son la Biblia cuando les viene bien, y cuando les vienen mal pues lo dejan a un lado".
"Esto es un circo"
El presidente del gobierno calificó de "circo" la comisión que le interroga en el Senado, en una tensa comparecencia por un escándalo de presunta corrupción de su Partido Socialista.
"Creo que esto es un circo", lanzó Sánchez después de ser reprendido por el presidente de la Comisión, miembro de la oposición de derecha, que acababa de pedirle "respeto".
El presidente admite que Ábalos fue de su "máxima confianza"
Sánchez, ha reconocido desde la comisión de investigación del Senado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su "máxima confianza", enmarcando su salida del Ejecutivo en el contexto de la desescalada de la pandemia, aunque ha aclarado que sus "hábitos personales" le repugnan.
Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre el presunto pago a prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que eso lo tiene que dirimir la Justicia, aunque ha defendido que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con los derechos de la mujer y el feminismo.
No obstante, Sánchez ha reconocido que le repugnan los "hábitos personales" de Ábalos tras conocerse los audios en los que se repartía las mujeres de cara a un fin de semana con su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.
No sabe que son "chistorras", "lechugas" y "soles"
Ante la consulta de un legislador, Sánchez aseguró que desconoce a qué se referían el exasesor ministerial Koldo García y el exministro José Luis Ábalos cuando se referían a "chistorras", "lechugas" y "soles" pero asegura que en el PSOE no se cobran sobresueldos.
Ha asegurado que no conoce el significado de esos términos, que según el informe de la Guardia Civil hacían referencia a distintos tipos de billetes de alto importe.
"No se a qué se refiere, nosotros no utilizamos esos términos en clave", ha indicado Sánchez antes de cargar contra el PP señalando que había otras organizaciones que hablaban de "magdalenas y bizcochos" en referencia al "PP de Valencia", ha subrayado.
"Esta comisión es un circo"
La senadora Caballero tuvo que insistir en varias ocasiones con su pregunta sobre los cobros en efectivos "por sí o por no" al presidente y sus evasivas generaron un fuerte revuelo en la comisión.
Ante esto y con ironía, Sánchez contestó al 'popular' Eloy Suárez Lamata: "Me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo". Los dichos provocaron otra réplica por parte de Eloy Suárez que le pidió "respeto" a Sánchez luego de que calificara a la comisión de "difamación". "Yo creo que esto es un circo", replicó el presidente del Gobierno.
Admite el cobro de dinero en efectivo
Después de casi veinte meses sin acudir a la Cámara Alta, Sánchez admitió el cobro de dinero en efectivo luego de que la senadora Mar Caballero del PNU se viera obligada a insistir en reiteradas oportunidades que respondiera por sí o por no a su pregunta a la que Sánchez respondía con evasivas.
La confirmación fue registrada por los más de 270 periodistas tanto nacionales como extranjeros acreditados para cubrir la comparecencia.
Comparecencia sanchez senado
Fuerte cruce con la senadora Caballero
El momento más tenso de la comparecencia ocurrió cuando María Mar Caballero, senadora de UPN, preguntó a Sánchez sobre si alguna vez había recibido pagos en metálico por parte de su partido. A pesar de que el presidente del Gobierno respondió inicialmente que "el PSOE tiene una financiación absolutamente limpia", Caballero le pidió un "sí o no" rotundo. Ante esta insistencia, Sánchez admitió que "en alguna ocasión" había cobrado en efectivo del PSOE en su rol de secretario general, pero recalcó que esas cantidades nunca superaron los mil euros.
Sánchez defiende la legalidad de los pagos
Sánchez defendió la legalidad de esos pagos, asegurando que en ningún caso se había realizado un cobro sin respaldo de factura. Ante la siguiente pregunta de Caballero sobre si había cobrado más de 2.000 euros, Sánchez fue tajante: "Nunca". Reiteró que los pagos en efectivo siempre se realizaban de manera legal y conforme a los procedimientos establecidos por el partido.