14 de octubre 2025 - 9:37hs

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron este lunes un cordial saludo acompañado de sonrisas en la ceremonia de la firma del plan de paz para Gaza.

Ocurrió cuando Trump, en el centro de la escena por su rol decisivo para el acuerdo de paz entre Israel y el grupo terrorista Hamás, se encontraba saludando a la veintena de líderes mundiales durante la Cumbre de la Paz en Sharm el Sheij, previo a la firma del acuerdo.

Trump llegó con retraso a la cumbre y antes de la foto de familia y la firma del plan de paz, saludó uno a uno a los líderes asistentes al evento.

Más noticias
TRUMP SANCHEZ

Sonrisas y cordialidad, tras el enojo por la OTAN

Mientras posaban para las fotos y video, Trump, al igual que hizo con otros líderes, dio un ligero tirón del brazo de Sánchez, y el jefe del Ejecutivo posó brevemente su mano sobre la espalda del presidente estadounidense, en un escenario con predominio del color blanco y un cartel significativo con la frase "PEACE 2025".

El momento era muy esperado ya que tuvo lugar cuatro días después de que el mismo Trump planteara con dureza la salida de España de la OTAN por no cumplir con el compromiso de elevar los gastos en Defensa al 5% del PIB, y mantenerlos, en cambio, en el 2%.

"¿Trabajáis ya sobre el PIB?", atacó Trump a Pedro Sánchez, cuando los líderes se preparaban para la foto oficial del encuentro en Egipto. "Ya hablaremos de eso", completó el presidente de EEUU con una sonrisa, pero sin dejar pasar el tema del conflicto.

"Tuvimos un rezagado, era España", había dicho el pasado viernes Trump en el Despacho Oval, al repasar el reciente compromiso de casi todos los miembros de la Alianza Atlántica para aumentar su gasto militar.

"No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", soltó el estadounidense ante los medios.

Pero este lunes, en medio de la euforia de Trump por el acuerdo entre Israel y Hamás, esperó con una sonrisa a Sánchez, ambos se estrecharon sus manos y el presidente del Gobierno español le devolvió la sonrisa mientras intercambiaban un breve comentario.

Trump organizó la Cumbre de Paz junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y Sánchez acudió a ella entre la treintena de líderes y dirigentes de organizaciones internacionales invitados.

sanchez trump.jpg

Primer saludo desde que Trump asumió su segunda presidencia

Después de que Trump planteara la salida de España de la OTAN, el Gobierno de Sánchez aseguró estar muy tranquilo porque España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN, y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos.

El saludo en Egipto es el primero entre ambos desde que el presidente estadounidense llegó por segunda vez el pasado mes de enero a la Casa Blanca. Desde entonces coincidieron en la cumbre de la OTAN de La Haya celebrada en junio pero sin saludo entre ambos.

Justamente en esa cumbre España fue el único país de la Alianza que no se comprometió a un gasto en defensa del 5 por ciento del PIB, lo que provocó las críticas del presidente estadounidense.

Después, Sánchez estuvo presente en septiembre en Nueva York en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde Trump tomó la palabra, pero no asistió a la tradicional recepción que con este motivo ofrece el presidente de Estados Unidos a los líderes presentes en ese foro.

Fue el rey Felipe VI quien encabezó este año la delegación española y, por tanto, fue él quien acudió a la recepción de Trump y su esposa, Melania.

Temas:

cordialidad trump pedro sánchez gasto Defensa OTAN Israel Hamás Gaza Egipto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos