Corrupción en el PSOE: la Audiencia Nacional acuerda investigar por separado los pagos en efectivo a Koldo y Ábalos
El juez Ismael Moreno tomó la decisión tras recibir un informe de la UCO con la declaración de tres testigos, entre ellos, la empresaria Carmen Pano, quien aseguró haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede de Ferraz a petición del empresario Víctor de Aldama
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado abrir unapieza separada dentro del caso Koldo para investigar los pagos en metálico que el PSOE habría realizado al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García Izaguirre, en el marco de las pesquisas por presunto blanqueo de capitales y corrupción vinculadas al partido socialista.
La decisión del magistrado se produce tras recibir el auto del Tribunal Supremo, firmado por el juez Leopoldo Puente, que aprecia indicios suficientes de movimientos irregulares de dinero en efectivo relacionados con ambos exdirigentes socialistas.
La nueva pieza se centrará en determinar el origen, destino y justificación de dichos pagos.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorpora además evidencias sobre entregas de dinero a Ábalos y a Koldo García, en algunos casos recogidas por Patricia Úriz, esposa del exasesor.
Parte de la documentación remitida por el PSOE atribuye estos movimientos a liquidaciones de gastos internos, aunque la Fiscalía ha solicitado examinar con detalle su justificación contable.
Es un nuevo revés judicial para Ábalos
La apertura de esta nueva línea de investigación supone un nuevo revés judicial para el exministro Ábalos, que desde su salida del Gobierno ha visto cómo se amplían las diligencias en torno al entramado de presuntas comisiones ilegales por contratos públicos durante la pandemia.
El juez Moreno ha dado traslado de la decisión al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa, que dispondrán de un plazo para formular alegaciones antes de que se practiquen nuevas diligencias.
Con este paso, la Audiencia Nacional asume plenamente la investigación sobre los presuntos pagos en efectivo procedentes del PSOE, en un caso que vuelve a sacudir al partido en plena legislatura y que pone el foco judicial sobre el entorno del exministro y su antiguo colaborador.