El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ve factible un acuerdo arancelario con Estados Unidos, que sea justo y beneficioso para ambas partes, pero defendió el acercamiento europeo a China, en declaraciones tras su encuentro en Washington con Scott Bessent, el secretario del Tesoro de la Administración de Donald Trump.
"Estamos convencidos de que, liderando esta negociación por parte europea el comisario (Maros) Sefcovic, podremos llegar a un acuerdo que sea equilibrado, justo y beneficioso para ambas partes", dijo a la prensa al término de una jornada en la que mantuvo varios encuentros en la capital de EEUU.
Cuerpo se reunió con empresas estadounidenses, con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y finalmente con Bessent, con quien dijo haber tenido una conversación "muy útil sobre todos los aspectos en materia de economía internacional".
El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez dijo que el secretario del Tesoro insistió en que EEUU busca llegar a un acuerdo con sus principales socios comerciales. "Se confirma esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días", señaló en diálogo con la prensa.
Esa tregua en la guerra comercial fue anunciada por el mandatario estadounidense el pasado miércoles, cuando dio marcha atrás con los aranceles "recíprocos" que había impuesto unos días atrás y rebajó su ofensiva dejando un arancel generalizado del 10 % para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE durante ese plazo de tres meses.
La decisión de Trump llevó a Bruselas a congelar la aplicación de unos gravámenes en represalia a los aranceles del 25 % que previamente Washington impuso al acero y al aluminio y a insistir en su disposición para negociar un acuerdo de "aranceles cero por cero" para los productos industriales.
2851bdb0-1002-11f0-a1fa-418fd4120440.png.webp
Donald Trump anuncia los aranceles que están haciendo estallar a la economía global.
Los aranceles al acero, aluminio y automóviles en la mira
"La moratoria (de EE.UU.) solo aplica a parte de la totalidad de los aranceles y para nosotros una solución equilibrada tiene que tener en cuenta el conjunto, incluyendo aquellos por ejemplo al acero, aluminio y automóviles o ese 10 % que está puesto de manera generalizada. Y ese tiene que ser el punto de partida", dijo Cuerpo.
El representante del Ejecutivo español dijo que en su cita con Bessent hubo un tono "franco y abierto", a pesar de que el funcionario estadounidense había lanzado duras críticas al Gobierno de Sánchez en coincidencia con el viaje oficial a China esta semana y advertido que esa aproximación "sería como cortarse el cuello".
china-espana-politica-xi-jinping-pedro-sanchez.webp
China, un "socio estratégico"
"La agenda que tenemos desde la Unión Europea con China en los últimos años es una agenda clara, donde China por supuesto que somos conscientes de que es un rival, un competidor en muchas áreas, pero también tiene que ser un socio estratégico. Tenemos que conseguir llegar a acuerdos en beneficio también de ambas zonas, tanto de China como de la Unión Europea. Hay amplio margen", dijo Cuerpo.
El ministro defendió así el acercamiento a China y apuntó que España está "apoyando sin ningún tipo de duda la actuación de la Comisión" europea.
El apoyo para que la Unión Europea se muestre unida, añadió, es el que permite tener "más capacidad negociadora" y llegar a un resultado equilibrado, "no solo para la Unión en su conjunto, sino para el conjunto de los países".
A su juicio, el encuentro con Bessent fue una "muy buena" primera toma de contacto con EE.UU. "para seguir manteniendo relaciones a partir de ahora".
Reuniones de Cuerpo con farmacéuticas y financieras
Entre las empresas estadounidenses con las que se reunió aparte por la mañana figuraban firmas del sector farmacéutico, financiero o de productos médicos "que están apostando muy fuerte por la economía española" y cuyo nombre no quiso precisar.
Cuerpo dijo haber comentado con Bessent el impacto de las medidas arancelarias. "Ellos tienen una visión, como él mismo ha señalado ya también en público, de que esto es diríamos un elemento transitorio y que de aquí a final de año esta situación podría revertirse de manera positiva", concluyó.
FUENTE: EFE