2 de diciembre 2024
5 de noviembre 2024 - 15:13hs

Los gestos de ayuda se van sumando. A medida que la magnitud de la tragedia va quedando al descubierto, las empresas españolas dan un paso al frente. Nadie estaba preparado.

Los expertos advierten que con el cambio climático, la virulencia de eventos meteorológicos como esta DANA se encuentran con ciudades que no están adaptadas, con edificaciones que no permiten el drenaje de un caudal de agua extraordinaria. Tampoco los sistemas de asistencia acostumbran responder a desastres de esta escala.

Pero la red de solidaridad corporativa -así como la de cada español que contribuye- se activa y se vuelve fundamental.

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Entre los primeros que ofreció ayuda a los afectados por la DANA que azotó la provincia de Valencia y otras zonas del este peninsular el martes pasado estuvo Inditex, que a través de su fundador Amancio Ortega anunció un aporte de cuatro millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para ayudar a cubrir necesidades de personas vulnerables y en situación de exclusión.

El grupo textil donará a estas organizaciones ropa, calzado y productos de hogar para que sean distribuidos entre las personas damnificadas por el temporal. Inditex ayudará además a canalizar las contribuciones voluntarias de sus empleados.

Por su parte, la cadena Mercadona está colaborando a través de donaciones de productos de primera necesidad con foco en los ayuntamientos de la "zona cero" y centros de acogida habilitados en la ciudad de Valencia, como el ubicado en l'Alqueria del Basket.

La Fundación la Caixa destinará una dotación inicial de más de cinco millones de euros a un plan de ayuda dirigido a las personas que vivían en los territorios más perjudicados por el temporal, como son Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz.

El plan se desarrollará en dos fases. La primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades inmediatas de los afectados, mientras que la segunda, la de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas más a largo plazo.

En la primera fase, la fundación trabajará junto con Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos para coordinar una acción "rápida y eficaz" ante los efectos de la gota fría, priorizando a las personas más vulnerables mediante iniciativas como la distribución de alimentos, primera acogida, reparto de kits de emergencia, ropa de abrigo y espacios de atención a la infancia.

Desde Repsol y Telefónica hasta Apple

Por su parte, ACS aportó un millón de euros a través de la campaña de donación que han puesto en marcha la Fundación Real Madrid y la Cruz Roja.

Abanca donó, a su vez, un millón de euros y también se valdrá de la experiencia y la reputación de instituciones como Cruz Roja Española y Cáritas Española para que sea distribuido entre las personas en situación más crítica y colaborar a mitigar los efectos de la catástrofe.

Repsol donó un millón de euros y puso a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios para ayudar en las zonas afectadas. En este sentido, el grupo facilitó a las autoridades el uso de recursos como los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal.

Telefónica aportará 1,5 millones de euros. Pero las soluciones son tan variadas como ingeniosas. La teleco Finetwork, por ejemplo, otorgó a los afectados bonos de gigas adicionales sin coste para garantizar sus comunicaciones en todo momento. Pueden solicitar la activación a través del teléfono gratuito 1777, así como de todos sus puntos de venta.

Naturgy, en cambio, ofrecerá la opción de aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció también que iba ayudar si bien al principio no especificó cifras. “Estamos pensando en todos los afectados por las devastadoras inundaciones repentinas en la región de Valencia, España. Apple hará una donación para ayudar con las tareas de socorro en el lugar”, escribió en su red social. Luego trascendió que serían 5 millones de euros.

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