La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazó este martes las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el aborto, calificándolas de "lecciones de machito".
Díaz Ayuso, visiblemente molesta, le recordó a Sánchez que ella ha vivido dos veces en carne propia la experiencia del aborto al haber sufrido la pérdida de dos bebés.
La semana pasada, el presidente español lanzó un ultimátum para que 4 comunidades autónomas, que gobierna el PP, pongan en funcionamiento un Registro de objetores de conciencia donde deberán inscribirse los médicos que se nieguen a practicar abortos.
"Soy una mujer libre"
"Soy una mujer libre, y lo he sido toda mi vida. He sufrido la pérdida de dos bebés. He vivido el drama del aborto. ¿Debería recibir lecciones del presidente del Gobierno? ¿Quién se cree que es para hablar en nombre de todas las mujeres?", cuestionó Ayuso ante los medios de comunicación, durante su visita a una nueva Oficina de Empleo en Madrid.
Un discurso "ligero y frívolo"
La dirigente autonómica criticó la forma "ligera y frívola" con la que Sánchez aborda el tema y lamentó que las mujeres hayan tenido que pasar "de las lecciones del franquismo a las del sanchismo". En este sentido, también pidió respeto y anonimato para los profesionales que, por motivos de conciencia, se oponen a la práctica del aborto.
Reforma constitucional de Sánchez sobre el aborto
Por otro lado, este mismo día, Sánchez confirmó que llevará al Consejo de Ministros la reforma constitucional para "blindar" el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, se solicitará un dictamen al Consejo de Estado sobre una eventual reforma del artículo 43 de la Constitución.