El Ministerio del Interior ha anunciado un refuerzo de "especial intensidad" en los dispositivos policiales antiterroristas durante el período navideño, entre el 19 de diciembre y el 8 de enero. Esta medida responde al nivel 4 del plan antiterrorista, que se mantiene activo desde octubre de 2023, cuando los atentados de Hamás en Israel y los ataques subsiguientes a Gaza aumentaron la amenaza.
Seguridad en eventos y desplazamientos ciudadanos
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidieron la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, donde se acordó intensificar los refuerzos debido al aumento de desplazamientos y eventos masivos durante las fiestas. El dispositivo antiterrorista incluye controles aleatorios de vehículos y personas en zonas de alto tránsito, así como vigilancia en lugares con concentración de visitantes, como centros de ocio, lugares religiosos y medios de transporte.
Refuerzos en infraestructuras y colaboración entre cuerpos de seguridad
Los refuerzos también se dirigirán a proteger grandes centros, aeropuertos, puertos y estaciones que, debido al mayor volumen de usuarios en estas fechas, son considerados puntos de alto riesgo. El Ministerio del Interior ha trasladado esta instrucción a las autoridades autonómicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para coordinar los esfuerzos con los cuerpos de policía local y empresas de seguridad privada. Además, se activará un dispositivo especial de ciberseguridad bajo la supervisión de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).