La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha cargado este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar la ruptura de la "caja común" en manos de 500 independentistas que "odian a España".
La dirigente popular se refería así al resultado de la consulta de a las bases de ERC sobre el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que fue aprobado por tan solo 550 votos de diferencia.
"Pedro Sánchez ha conseguido que 500 independentista que odian a España rompan la caja común de todos los españoles", ha denunciado este sábado la vicesecretaria 'popular' en declaraciones en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo.
Ataca la "ambición" de Sánchez por "mantenerse en el poder"
Según Muñoz, "la ambición de un solo hombre" por "mantenerse en el poder a toda costa" puede hacer que la "igualdad y la solidaridad de los españoles lleguen a su fin".
A su juicio, lo que está haciendo Sánchez es "dar la llave de la financiación de todos los españoles a los que querían romper el país", al referirse a la propuesta de que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos.
Además, ha vuelto a dirigirse a los dirigentes regionales del PSOE que se han mostrado críticos con el acuerdo fiscal que el PSC ha sellado con ERC para incidir en que ya no vale con que "alcen la voz", sino que deben "pasar a la acción" para "frenar la deriva reaccionaria de Sanchez" que "pone en juego" la sanidad, la educación y los servicios públicos de todos los españoles.
"Tenemos que pararlo entre todos", ha exhortado.
Illa será un presidente "a las órdenes de ERC"
Por otro lado, el portavoz del grupo del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha destacado que a raíz del pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Illa con una propuesta de financiación "de imposible aplicación", los populares catalanes se erigen como "única alternativa constitucionalista".
"Lo que haremos es plantar cara ante este atropello y esta estafa política de Sánchez e Illa. Illa se convertirá en un presidente interino a las órdenes de ERC", ha indicado.
Según Fernández, una vez recibido el aval de las bases republicanas, se ha "consumado el pacto de supervivientes" entre PSC y ERC, que han suscrito un acuerdo que "no mejora la vida de los catalanes", sino únicamente de quienes lo firman.
"No es un pacto a favor de Cataluña, sino de Pedro Sánchez y de ERC", ha dicho Fernández, que considera que los republicanos podrán mantener su "tela de araña" con "miles de cargos" y "chiringuitos" en los organismos del Govern y Pedro Sánchez seguir "unos meses más" al frente del Gobierno.
Y todo ello, ha lamentado, a costa de "quebrar la igualdad y la solidaridad" del sistema de financiación.