20 de mayo 2024 - 4:54hs

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, y no descartó la posibilidad extrema de una ruptura de relaciones entre España y la Argentina si no lo hace.

El ministro Albares anunció la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser, después de que la víspera informase de que había llamado a consultas "sine die" (sin plazos) a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y exigiese ya esas disculpas.

El encuentro con el diplomático argentino será a las 13, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más noticias

El gobierno de Argentina, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, ha dejado saber en la noche del domingo que el presidente Javier Milei no tiene previsto disculparse.

Este choque diplomático entre España y Argentina se produce después de que el domingo Milei, en un acto que reunió en Madrid a distintos representantes de los partidos de derecha de todo el mundo, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña", y calificara a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".

Después de que el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, haya respondido que es el Gobierno español el que debe pedir disculpas a Milei, Albares subrayó que van a seguir pidiendo que sea el presidente argentino el que lo haga por su "ataque frontal" contra la Presidencia del Gobierno español y su "injerencia flagrante" en asuntos internos de España.

Al plantearle si la situación puede desembocar en la ruptura de relaciones con Argentina, el ministro se limitó a anunciar que ha convocado para este lunes al embajador de ese país en Madrid, el diplomático Roberto Bosch, para trasladarle "la gravedad de la situación" y exigirle las disculpas de Milei.

ALBARES: "VAMOS A ACTUAR EN CONSECUENCIA"

"En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer", amenazó el ministro de Exteriores.

Ante la insistencia de si se pueden romper relaciones, el ministro Albares recalcó que no quiere adelantar acontecimientos y prefiere esperar las disculpas de Milei.

"Nosotros actuaremos y tomaremos las medidas oportunas según lo vayamos considerando y las vayamos analizando", añadió el ministro Albares.

Al mismo tiempo, mandó un mensaje de tranquilidad a los argentinos en general, a los españoles que viven en Argentina o a los argentinos que viven en España para garantizar que ninguna de las medidas que se adopten les va a perjudicar y las relaciones "fraternales" entre ambos pueblos van a seguir.

Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, tiene abierta una diligencia judicial para evaluar pruebas sobre supuesta intermediación a favor de empresarios que luego fueron beneficiados con contratos del Estado.

Temas:

España Javier Milei Pedro Sánchez Argentina Albares

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos