2 de junio 2024
16 de mayo 2024 - 15:27hs

Las denuncias contra buques con armas que deberían hacer escalas en puertos de España provocó un cruce interno en el Gobierno entre funcionarios socialistas, de Sumar y Podemos

La última crisis dentro del Gobierno entre los socios de la coalición está motivada por dos barcos supuestamente con armas y no solo uno, como se barajó al principio, aunque solo uno de los dos se dirigiría a Israel para transportar motores para cohetes militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España le ha denegado el permiso solicitado por la embarcación Marianne Danica para hacer escala y aduana en el puerto de Cartagena (Murcia) el próximo 21 de mayo.

Más noticias

En este caso, fuentes socialistas del Gobierno aseguran que sí transporta armas hacia Israel, datos que en general son reservados entre los gobiernos.

El dato que alimentó las peleas internas en el gobierno de Pedro Sánchez es que el último martes las agrupaciones de izquierda Sumar y Podemos había denunciado al buque Borkum, por supuesto transporte de armas hacia Israel. Pero la parte socialista del Gobierno ha informado que esas armas tienen como destino final la República Checa.

Por eso se dio la confusión, que escaló a medida que se fueron conociendo datos más precisos.

Un buque con permiso denegado por España

El Marianne Danica es una embarcación de pabellón de Dinamarca, que salió de la India y cuyo destino final es Israel. Solicitó permiso para atracar y pasar aduana el 21 de mayo en el puerto de Cartagena y Exteriores se lo denegó.

Las fuentes socialistas del Gobierno insisten en que se trata de un buque distinto al Borkum, sobre el que el Gobierno mantiene que tiene la documentación en regla, que prueban que su destino es la República Checa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español va a rechazar la autorización de tránsito "para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel", precisaron las fuentes oficiales.

Esto se da en medio de la polémica en torno del carguero Borkum, y de las complicaciones que viene sumando el gobierno de Sánchez desde que asumió una línea política anti judía.

El gobierno de Sánchez es uno de los impulsores de que se reconozca a Palestina como estado; no ha cuestionado los asesinatos, violaciones y secuestros de ciudadanos israelíes el 7 de octubre en la frontera con Gaza y ha sido felicitado por el grupo terrorista Hamás a raíz de su derivación política.

El partido de izquierda Podemos había presentado una denuncia para retener al Borkum a su llegada a Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel, país al que acusda por supuesto "genocidio" de habitantes de Gaza con las cifras aportada por el Grupo Terrorista Hamás.

La Fiscalía española ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la admisión a trámite de esta denuncia.

Temas:

España Israel Buque Borkum Gobierno Sumar Podemos

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias