17 de julio 2025 - 17:48hs

España es el principal destino para los solicitantes de asilo en Europa si se evalúan los primeros meses de 2025, y superó por primera vez a Alemania, según los datos más recientes de la Agencia Europea para el Asilo (EUAA), adelantados por el Financial Times.

Hasta el mes de mayo, España recibió un total de 63.470 solicitudes de asilo, por lo que se ubicó por delante de Francia (56.675), Alemania (54.085) e Italia (51.090).

Este cambio de tendencia es significativo si se compara con los datos de 2024, cuando Alemania lideraba ampliamente con 237.000 solicitudes frente a las 166.000 de España.

Más noticias

Alemania solo superó a España en enero de este año, pero desde febrero el flujo de peticiones favoreció al país ibérico mes tras mes: febrero (12.805), marzo (13.335), abril (11.305) y mayo (12.800).

asilo dos

Caen las solicitudes de ciudadanos sirios

La caída de solicitudes por parte de ciudadanos sirios, que históricamente es el grupo más numeroso, fue clave en este giro. Alemania, principal destino de los solicitantes sirios, redujo drásticamente sus cifras: de 16.000 peticiones en octubre de 2024 a solo 3.100 en mayo de este año.

Por el contrario, los ciudadanos venezolanos se convirtieron en el grupo más numeroso de solicitantes de asilo en la UE, con cerca de 9.000 peticiones solo en marzo, un aumento del 58 % respecto al mismo mes del año anterior.

asilo uno

Los venezolanos lideran pedidos de asilo en España

España concentra la mayoría de estas solicitudes, debido a la lengua común, la diáspora establecida y a que, aunque muchos no reciben protección internacional, las autoridades españolas suelen concederles protección nacional, permitiéndoles permanecer en el país.

La crisis política y económica en Venezuela y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos con la reanudación de vuelos de deportación están empujando a muchos venezolanos hacia Europa, especialmente a España.

Además, el acceso sin visado al espacio Schengen facilita estos desplazamientos: una de cada cuatro solicitudes en la UE proviene de países con exención de visado.

asilo tres.webp

Europa adopta políticas migratorias más restrictivas

A pesar del aumento de solicitudes en países como España, la tendencia general en la UE apunta a una caída de los pedidos de asilo. En mayo se registraron 64.000 peticiones, un 25 % menos que en el mismo mes de 2024, y en abril la caída fue aún mayor (37 %).

En paralelo, muchos países europeos comenzaron a endurecer sus leyes migratorias. Alemania suspendió por dos años el derecho a la reagrupación familiar para solicitantes sin estatus de refugiado reconocido; Francia aumentó a 18 meses el tiempo mínimo de residencia legal para solicitar la reagrupación familiar y exige ahora demostrar conocimientos de francés.

En tanto, Italia abrió centros de retención en Albania para migrantes sin derecho al asilo, Portugal modificó su ley de extranjería para limitar la reagrupación familiar y fortalecer el control fronterizo, y países como Austria, Finlandia, Suecia o Polonia también adoptaron políticas más estrictas.

Uno de los casos más polémicos es el de Dinamarca, que propuso inicialmente concentrar a migrantes sin papeles en una isla o trasladar solicitantes a terceros países como Ruanda, medidas finalmente descartadas, aunque sigue aplicando prácticas controvertidas como la confiscación de objetos de valor a los solicitantes.

Temas:

España asilo Unión Europea Alemania migrantes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos