La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha explicado su decisión de no asistir a la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada este jueves.
En dicha reunión se iba a discutir el reparto de más de 4.000 menores migrantes no acompañados, en su mayoría procedentes de Canarias, entre las diferentes comunidades autónomas. Según Dávila, su ausencia responde a su negativa a "ser cómplice de un reparto inconstitucional e inhumano".
Madrid, la segunda Comunidad detrás de Andalucía
Otro de los puntos destacados por la consejera fue la distribución desigual entre las comunidades autónomas. Según trascendió hace unas semanas, la Comunidad de Madrid sería la segunda en recibir más menores, un total de 647,solo por detrás de Andalucía, que acogería a 677.
En contraste, el País Vasco y Cataluña no recibirían a ninguno, aunque Cataluña se ofreció voluntariamente a recibir a 31 menores.
Dávila asegura que la exclusión arbitraria de Cataluña y el País Vasco del reparto responde a intereses políticos, más que a un enfoque justo y equitativo.
La decisión de la Comunidad de Madrid de no asistir a la conferencia fue anunciada a última hora de este miércoles, cuando las 11 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) confirmaron que tampoco participarían en la reunión, calificando el reparto de "ilegal".
FUENTE: El Observador