2 de enero 2026 - 15:29hs

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este viernes a Suiza la colaboración de España ante el incendio ocurrido la pasada Nochevieja en la estación alpina de Crans Montana, que ha dejado al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Solidaridad española y coordinación internacional

Albares trasladó la disponibilidad de España para acoger heridos y prestar asistencia sanitaria o logística en conversación telefónica con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, según informó a través de la red social X. El ministro expresó también las condolencias del Gobierno español por el "catastrófico incendio", y subrayó que no hay constancia de víctimas españolas hasta el momento.

Otros países europeos también han ofrecido asistencia. Alemania, Francia e Italia han comenzado a recibir heridos trasladados desde Suiza, en una operación coordinada por las autoridades helvéticas. En Francia, se han reservado 19 camas hospitalarias en centros especializados de París y Lyon, y este viernes se espera la llegada de ocho nuevos pacientes.

Más noticias
0cfd2dcfec5c1a760a26da6a1974654154105a7dw

Investigación en curso y primeras hipótesis

El incendio se produjo en el bar-discoteca ‘La Constellation’, un local muy frecuentado por jóvenes, durante la celebración del Año Nuevo. Según testimonios recogidos por medios franceses, las llamas pudieron originarse por el uso de bengalas decorativas en botellas de champán, que habrían prendido el techo del local y provocado una rápida propagación del fuego.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidió este viernes una investigación judicial exhaustiva para esclarecer responsabilidades. “Algo no ha funcionado. La búsqueda de la verdad es fundamental”, declaró tras reunirse con autoridades suizas en Crans Montana. Tajani calificó como “poco responsable” el uso de fuegos artificiales en espacios cerrados, y anunció la colaboración de la Policía Científica italiana en las labores de identificación de víctimas.

Heridos graves y desaparecidos de varias nacionalidades

Entre los 115 heridos, al menos 19 son de nacionalidad italiana, de los cuales seis permanecen desaparecidos y 13 están hospitalizados, incluidos tres trasladados a Milán en estado grave. Italia ha enviado equipos de médicos, psicólogos y personal de protección civil a la zona afectada y ha ofrecido asistencia a heridos de otras nacionalidades.

Las autoridades francesas han informado de nueve nacionales heridos y otros ocho no localizados hasta la fecha. Alemania también ha expresado su pesar y solidaridad a través del presidente Frank-Walter Steinmeier y del canciller Friedrich Merz, quienes ofrecieron ayuda y destacaron el compromiso de su país con los afectados.

b326c31e3899efe76ca822349c3e3fe207b9f1c2w

Testimonios y escenas de pánico

Sobre el terreno, los testimonios describen una escena de caos y desesperación. Un joven francés de 17 años declaró al diario Le Parisien que vio a personas romper cristales con sillas, saltar por ventanas o salir con quemaduras, intentando huir de las llamas. Las autoridades del cantón de Valais han descartado por ahora que se trate de un atentado y mantienen abierta una investigación penal.

La tragedia de Crans Montana ha generado una ola de reacciones diplomáticas y humanitarias en Europa, con varios gobiernos ofreciendo medios técnicos y sanitarios para apoyar a Suiza en la identificación de las víctimas y la atención a los heridos.

Temas:

España Suiza Crans Montana Francia Italia España España José Manuel Albares Francia Suiza España Italia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos