El Gobierno de España apoyó el llamamiento de los presidentes de Estados Unidos, Egipto y del emir de Catar para "concluir y aplicar sin más dilación el acuerdo para el alto el fuego en Gaza", y liberar a los rehenes y detenidos.
En un comunicado oficial enviado hoy viernes, Asuntos Exteriores reitera su exigencia de un alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes, que contribuya a evitar una escalada de violencia regional y que facilite avanzar en la aplicación de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y en seguridad.
Estados Unidos, Egipto y Catar exigieron este jueves a Israel y al grupo islamista palestino Hamás que cierren definitivamente un acuerdo de alto el fuego de forma urgente en una reunión prevista para el 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de implementarlo sin más demora.
"Hemos pedido a ambas partes que reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora", reclamaron los tres mediadores en un comunicado conjunto.
Nota firmada por los presidentes
La nota, firmada por Biden, su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarca que ya "es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias".
En el texto, los tres afirman que han trabajado "incansablemente durante muchos meses para forjar un acuerdo marco que ahora está sobre la mesa".
"Solo quedan por concluir los detalles de su implementación. Este acuerdo se basa en los principios descritos por el presidente Biden el 31 de mayo de 2024 y respaldados por la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU", añade el escrito tripartito.
La Unión Europea también se ha unido este viernes a Estados Unidos, Egipto y Catar en su llamamiento a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la reunión prevista para el 15 de agosto.
FUENTE: EFE