16 de mayo 2024 - 15:56hs

La Federación de Comunidades Judías agradece la decisión del Museo Reina Sofía pero piden actividades sobre el "7 de octubre". El Museo ha modificado el título del ciclo 'Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina' tras las críticas y la polémica en la comunidad judía en España.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha agradecido la decisión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de modificar el titulo de su ciclo de actividades, anteriormente 'Desde el río hasta el mar', a 'Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina', pero piden que se incluyan actividades sobre lo sucedido "el día 7 de octubre" y sobre las "personas secuestradas y asesinadas".

La FCJE insiste en un comunicado que el lema utilizado supone "llamar a la desaparición de Israel" y añade que, ya que la intención del Museo es "resaltar la multiplicidad de voces", deberían plantear acciones "sobre el recuerdo del Holocausto". "Podrían plantear también actividades sobre lo sucedido el día 7 de octubre, sobre las familias de las 133 personas secuestradas desde hace 7 meses por Hamás o sobre el recuerdo del Holocausto", exigen.

El Museo Reina Sofía ha modificado el nombre de su ciclo

El Reina Sofía ha modificado este jueves 16 el título de su ciclo tras las críticas de la Embajada de Israel en España y "algunos sectores de la sociedad civil" por tener una "connotación ofensiva", según ha explicado el Museo en un comunicado.

"Algunos sectores de la sociedad civil han señalado que el título dado a una de las actividades de esta temporada conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades. Como institución pública cuyo objetivo es precisamente buscar espacios de encuentro a través de la cultura y del debate intelectual, el Museo Reina Sofía ha decidido aportar un nuevo título que define el programa de forma clara", ha informado el Museo.

Precisamente, la Embajada de Israel criticaba que el uso del polémico lema llamaba "a la aniquilación", aunque el museo negó en su momento alentar, "en ningún caso" a la guerra o a la violencia, según puntualizaban posteriormente en su página web.

Aunque tras la llamada de atención el Reina Sofía añadía en su página web una aclaración, recogida por Europa Press, en la que llamaban al "respeto a la vida" y aseguraban que en "ningún modo" el ciclo aboga por "la desaparición del Estado de Israel", finamente han optado por un nuevo título.

Precisamente, el Museo ha recalcado que la intención del programa es "resaltar la multiplicidad de voces" desde diferentes manifestaciones artísticas que se exponen en la actualidad en el museo para contribuir a la comprensión de la situación actual en Oriente Medio, y que abordan el pasado y presente de la situación política en esta área geográfica.

Además, señalan que una de las obras centrales, 'Chronique d'un assasinat' de Amos Gitai, da voz al artista israelí Amos Gitai (Haifa, 1950), en cuya obra se aborda el asesinato del primer ministro Isaac Rabin, un "hecho histórico" que "conmocionó al mundo"

El ciclo, que el Museo ha subtitulado 'Solidaridad internacional con Palestina', consiste en una serie de actividades desde este 8 de mayo al próximo 30 de septiembre que tienen como objetivo ser "un grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq".

Temas:

Museo Reina Sofía Federación de Comunidades Judías

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos