El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció este lunes la disolución de las Cortes autonómicas y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de febrero, un adelanto de un año y tres meses respecto al calendario previsto. Se trata del primer adelanto electoral en la historia de la comunidad, en un contexto de bloqueo político y presupuestario.
Bloqueo político y ruptura definitiva con Vox
La decisión llega tras un año y medio de desencuentros entre el PP y Vox, antiguos socios de Gobierno, y después de constatarse la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2026, con las cuentas de 2024 prorrogadas. Azcón atribuyó el adelanto al “bloqueo” y la “irresponsabilidad” de la oposición, y señaló de forma expresa a Vox por no respaldar unos presupuestos que calificó de “históricos”.
“Un Gobierno fuerte” y presupuestos para las necesidades de Aragón
En una comparecencia pública, el presidente explicó que informó esta mañana a un Consejo de Gobierno extraordinario de la firma del decreto de disolución de las Cortes como paso previo a la convocatoria electoral. Azcón afirmó que aspira a que de las urnas salga un Ejecutivo “fuerte” capaz de aprobar un presupuesto “que atienda las principales necesidades de los aragoneses”.
Llamado a las urnas y crítica a la oposición
Azcón defendió que la convocatoria anticipada es “lo más coherente y democrático” ante la imposibilidad de sacar adelante nuevas cuentas y llamó a los ciudadanos a expresar su voluntad para decidir “cuál es el futuro que quieren para esta tierra”. En ese marco, instó también al presidente del Gobierno a adoptar una decisión similar.
Inversiones y acusaciones cruzadas
El jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que el futuro de Aragón está respaldado por “datos incontestables”, entre ellos inversiones por 70.000 millones de euros captadas en apenas dos años, que no ve en riesgo de ralentización por el adelanto electoral. Según dijo, la oposición “ni valora el momento que vive la comunidad” ni está dispuesta a comprometerse con unas cuentas “históricas” para 2026.
Ataques a Vox y al PSOE
Además de responsabilizar a Vox del fracaso de la negociación presupuestaria y de “bloquear desde Madrid” comunidades como Aragón, Extremadura o Baleares, Azcón arremetió contra la “farsa” de la oferta del PSOE y de su secretaria general en Aragón, Pilar Alegría, con el objetivo, dijo, de mantener la situación “sine die”.
El presidente fue especialmente duro con el PSOE de Pedro Sánchez, al que calificó de “no fiable” y centrado en sus propios intereses, “desbordado” por una “manada de acosadores sexuales y una manada de corruptos”, y opinó que el partido debería afrontar una refundación.
Comunicación institucional y balance de gestión
Azcón informó de que esta misma tarde comunicará el adelanto electoral al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. También defendió que la fecha elegida permite centrar el debate en las aspiraciones de los aragoneses al no coincidir con otros comicios.
Tras hacer un balance positivo de 17 meses de gobierno en solitario del PP, insistió en que intentó un acuerdo con Vox tanto en Aragón como con sus responsables nacionales en Madrid y reiteró que “no se puede gobernar sin presupuesto”. Por “coherencia”, afirmó, convoca elecciones para que los aragoneses expresen “alto y claro” el futuro que quieren para Aragón.
Sin vetos, salvo a los terroristas
Pese al desacuerdo con Vox y con su portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco, Azcón aseguró que no cree en los vetos, “salvo con los terroristas y con los herederos de los terroristas”.