29 de septiembre 2025 - 11:48hs

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidió con que el conocimiento del idioma español “podría ser” uno de los requisitos para obtener la residencia en España.

La propuesta se enmarca en el debate interno del Partido Popular sobre su modelo de inmigración, que alude al concepto de “culturalmente próximo” en el documento acordado este fin de semana por los presidentes autonómicos del partido.

En una entrevista en Onda Cero, Moreno subrayó que el PP y Vox “son partidos diferentes” porque su formación “está a favor de una inmigración regulada y planificada”, mientras que Vox “no quiere inmigración de ningún tipo”.

Más noticias

El dirigente popular defendió que una política migratoria bien gestionada “es una oportunidad de crecimiento económico”, aunque advirtió que “mal gestionada es fuente de división, de precariedad y de problemas”.

Sobre el visado por puntos

Consultado por la figura del “visado por puntos”, Moreno explicó que el texto firmado por los presidentes autonómicos es “un planteamiento general” que tendrá un desarrollo durante octubre por parte del equipo designado por la dirección del PP. Señaló además que este modelo se inspira en países como Australia o Canadá, donde “se propicia, se motiva” la llegada de inmigrantes “de manera ordenada, reglada y con un propósito de trabajar”.

“Esta es la línea que queremos seguir, la de la defensa de esa integración, pero una integración asentada en los valores constitucionales”, afirmó. El PP, dijo, pretende “afinar la propuesta para convertirla en un modelo de éxito” porque la inmigración “descontrolada” desordena conceptos que la sociedad española “siempre ha tenido claros”.

Críticas a la política migratoria del Gobierno

Moreno responsabilizó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de ese “desorden”, al considerar que su política migratoria “ha fracasado” tanto en el control de las fronteras como en los acuerdos con terceros países. “España necesita una política seria y rigurosa porque hace falta inmigración, pero también integración” “España necesita una política seria y rigurosa porque hace falta inmigración, pero también integración”, insistió.

Revisar la legislación penal

El presidente andaluz defendió además la necesidad de revisar la ley “tanto para inmigrantes como para españoles”, especialmente en materia de reincidencia en delitos menores, con el objetivo de evitar la “impunidad”. Según dijo, lo que se les pide a los inmigrantes es que lleguen con una actitud “propositiva” al país.

Moreno advirtió finalmente que los derechos sociales “mal distribuidos” pueden generar “malestar” en las capas sociales más vulnerables, lo que alimenta “fuerzas populistas y extremistas”. Por ello, reclamó “ordenar” el fenómeno migratorio ante la “xenofobia creciente” que se observa en Europa.

Temas:

Juanma Moreno inmigración feijóo española

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos