El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 67 años tras una larga lucha contra la enfermedad, según ha informado el PSOE de Extremadura.
El que fuera secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, reveló en 2023 que le detectaron un tumor en el estómago del que tuvo que ser operado y una enfermedad por la que recibía tratamiento.
Se trata de una figura clave en la historia del socialismo extremeño y también de la propia autonomía, como lo ha definido su partido en la región, del que estuvo al frente desde 2008 hasta 2024.
En ese período, el PSOE ganó en tres ocasiones las elecciones autonómicas, lo que le sirvió para ser presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años: dos mandatos consecutivos, de 2007 a 2011 y de este año a 2015, y un tercero de 2019 a 2023.
Fue el segundo presidente socialista de la Junta tras tomar el relevo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con quien entabló una profunda amistad y un recorrido compartido de ideales y valores en Olivenza (Badajoz), su municipio natal.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MGuardiolaM/status/1974706723891106230&partner=&hide_thread=false
La despedida de la presidenta Guardiola
El pacense Miguel Ángel Gallardo, quien tomó el relevo de Fernández Vara al frente de la Secretaría General del PSOE extremeño, ha afirmado, a través de un comunicado oficial, que con el fallecimiento de Fernández Vara, una persona que dedicó toda su vida a servir a su tierra, "se va un pedazo de nuestra historia" reciente.
"Su pérdida duele profundamente a toda la familia socialista", ha expuesto el líder socialista.
Su sucesora al frente del Gobierno extremeño, María Guardiola (del Partido Popular), ya ha manifestado su reconocimiento y gratitud hacia su figura, y ha declarado tres días de luto oficial en esta comunidad autónoma.
A su juicio, Fernández Vara ejerció "con entrega sus responsabilidades públicas" y lo hizo "con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1974724945772200238&partner=&hide_thread=false
Pedro Sánchez y Núñez Feijóo: el legado de la moderación
"Extremadura pierde a un político y a un servidor público que defendió sus ideas desde la moderación y el respeto al Estado de derecho. Sobre todo amaba a su tierra y, en esta última etapa, incluso en los momentos más difíciles, permaneció en contacto para facilitar lo que estuviera en su mano", ha resaltado la presidenta Guardiola.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado con "enorme tristeza" la muerte de Guillermo Fernández Vara, al que ha definido como un "referente socialista" y un "ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público".
El jefe del Ejecutivo ha destacado en un mensaje en la red social X que Fernández "dedicó su vida a Extremadura" y que "su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España".
Del mismo modo se ha expresado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien lamentó la muerte de Fernández Vara, y de quien elogió su moderación y su contribución a la política de España.
Pedro Sánchez asistirá al funeral en Olivenza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este lunes al funeral del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que tendrá lugar en la localidad pacense de Olivenza, municipio natal del político socialista. La ceremonia será de carácter privado por petición de la familia y se celebrará a las 11:00 horas en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Oficio religioso y autoridades eclesiásticas
El funeral estará presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, y concelebrado por los obispos de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, y de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns Tena. La misa se desarrollará en el casco histórico del municipio pacense.
Reconocimiento institucional en el Senado
El Senado abrirá un libro de condolencias por la muerte de Fernández Vara, quien ejercía como senador designado por la Junta de Extremadura y era vicepresidente segundo de la Cámara Alta desde agosto de 2023.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha destacado que Fernández Vara era "excepcional, amable, generoso y cercano", y resaltó su contribución al Senado en los dos últimos años: "Su vacío será difícilmente cubierto". Rollán ha cancelado su agenda este domingo y lunes para asistir al funeral.
Medidas de luto
Como muestra de respeto, la bandera de España ondea a media asta en el Palacio del Senado y se colocará un crespón negro en la bandera durante el Pleno, así como en la página web y perfiles sociales de la Cámara Alta. Además, se espera la presencia de otros dirigentes del PSOE y autoridades regionales y nacionales en Olivenza para acompañar a la familia en este acto.