28 de mayo 2024 - 9:21hs

El presidente del Gobierno español anunció, a través de un discurso pronunciado esta mañana desde el Palacio de la Moncloa, el polémico reconociento del Estado Palestino.

El reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros, y el presidente aclaró que esta "decisión histórica" no va en contra de Israel, un "país amigo" sino que lo que refleja es el "refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados".

La declaración institucional fue realizada este martes a las 8:30, duró 5 minutos en un discurso que pronunció primero en español y luego en inglés, desde el Palacio de la Moncloa.

Más noticias

La decisión de Pedro Sánchez, rechazada por el Partido Popular, Vox y otras fuerzas opositoras además de concitar rechazo en sectores de la sociedad española, lleva a España a máximos niveles de tensión diplomática con Israel.

El gobierno israelí retiró de Madrid a su embajadora, Ródica Radian-Gordon, y calificó la decisión como una iniciativa que "agradece" el grupo terrorista Hamás, quien inició la guerra en Gaza el 7 de octubre pasado al asaltar kibutz asesinando, quemando bebés, violando a mujeres y secuestrando a dos centenares de personas de las que 125 permanecen en poder de los terroristas en zonas desconocidas de Gaza.

De hecho, el grupo terrorista Hamás "aplaudió" la decisión de Sánchez, seguida por otros países como Noruega e Irlanda.

SÁNCHEZ RECLAMÓ EL ALTO AL FUEGO

Asimismo, ha vuelto a reclamar una vez más un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás.

España, que da el paso junto con Irlanda y Noruega, se convierte así en uno de los 146 países de todo el mundo que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE.

SIN CAMBIOS EN LAS FRONTERAS

Pedro Sánchez, ha calificado este martes de "histórica" la decisión de reconocer este martes a Palestina como Estado y ha afirmado que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes

(Noticia en desarrollo)

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/desdelamoncloa/status/1795342039841644732&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

sánchez

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos