El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que digan si su apoyo al PSOE sigue intacto.
Lo ha anunciado el propio Núñez Feijóo en un mensaje en la red social X en el que recalca que los socios de investidura de Pedro Sánchez son ahora mismo el "único obstáculo" para que los españoles hablen y se pueda reparar "tanta decadencia".
"Su número dos ha dormido en prisión pero Sánchez pretende seguir. Es insostenible", advierte el líder del Partido Popular, un día después de la entrada en prisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, desde el lunes detenido en la cárcel madrileña de Soto Real.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NunezFeijoo/status/1939927983302590602&partner=&hide_thread=false
Junts pide hablar con Puigdemont en Waterloo
La formación catalana ha trasladado al PP que las conversaciones sobre el futuro de la legislatura "de partido a partido" se producen "fuera del Estado" y con la participación del presidente de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Waterloo (Bélgica), el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
"En el PP ya saben, como todo el mundo, cuáles son los mecanismos de Junts para tener conversaciones de esta índole de partido a partido", subrayan fuentes de Junta
"No seremos menos exigentes con el PP que con el PSOE a la hora de aceptar reuniones por estos asuntos", recalcan las mencionadas fuentes.
1701462852714.webp
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Miriam Nogueras
Santos Cerdán, el negociador clave de Pedro Sánchez
El detenido Santos Cerdán fue una pieza clave en las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco en 2017 para que Pedro Sánchez aprovechara la moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy y se quedara con el gobierno de España.
Del mismo modo, Cerdán también negoció en 2023, pero con los separatistas catalanes de Carles Puigdemont y con los vascos pro ETA de EH Bildu para sostener a Pedro Sánchez en el Parlamento tras una elección general con derrota.
Todos esos partidos que negociaron con Santos Cerdán son ahora el sostén político del presidente de España, y entraron en una etapa de profundo debate sobre si seguir o no apoyando al PSOE en el poder luego de los escándalos de corrupción que hunden al partido gobernante.