El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha informado en un breve tuit, en la red social X, que el próximo lunes 24 viajará a Kiev para llevarle el apoyo de España a su par de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien quedó en la mira de Donald Trump por resistirse al acuerdo que Estados Unidos negocia con Rusia para poner fin a la guerra iniciada por Vladimir Putin en febrero de 2022.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1892519084568313961&partner=&hide_thread=false
El Gobierno cierra filas con Zelensky
La portavoz Pilar Alegría, ha salido en defensa del presidente de Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamase "dictador" y ha remarcado que es el presidente de un país elegido democráticamente y que además lleva resistiendo una guerra desde hace tres años. Advierte, por tanto, de que la paz no puede "premiar a un agresor".
En declaraciones a los medios, Alegría ha dejado claro que Zelensky es el presidente elegido en las urnas y está resistiendo en una guerra injusta "en la que claramente hay un agresor y un agredido", en referencia a Rusia y Ucrania respectivamente.
Ha hecho estas declaraciones después de que Trump se refiriese a Zelenski como "dictador" por no celebrar elecciones y le urgiese a actuar con rapidez si no quiere quedarse con "ningún país" que poder gobernar. Las palabras de Trump se produjeron después de que Estados Unidos y Rusia celebrasen una reunión de alto nivel sobre la paz en Ucrania, en la que ni participó ni Kiev ni la Unión Europea.
Vista de Estado a España
Zelensky realizó el 27 de mayo de 2024 una visita de estado a España donde fue recibido con un inusual gesto por el Rey Felipe VI al pie de la escalerilla del avión que lo trajo desde Kiev.
Zelensky también firmó con Pedro Sánchez un acuerdo bilateral de seguridad que garantiza el apoyo militar a Kiev en el mediano plazo.