2 de septiembre 2025 - 10:20hs

Lo que importa

Pedro Sánchez ha confirmado que no convocará elecciones anticipadas, incluso si no consigue aprobar los nuevos presupuestos. En ese caso, el Gobierno seguiría con los presupuestos prorrogados. Esta decisión subraya la estabilidad que busca mantener en su mandato, a pesar de los desafíos en la aprobación de nuevas cuentas. Además, Sánchez defendió la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, una medida que se aprobará este martes y que tiene como objetivo darles mayor margen fiscal para implementar políticas sociales.

Contexto

En la entrevista con TVE, Sánchez también se refirió a los presupuestos para 2026, asegurando que los presentará como parte de su plan para fomentar el crecimiento económico, crear empleo y reducir la desigualdad. Reconoció que conseguir los apoyos necesarios en el Congreso será complicado, pero insistió en que el Gobierno seguirá con los presupuestos prorrogados si no se aprueban los nuevos.

"Vamos a pelear", ha enfatizado ante la negociación que se abre para aprobarlos, pero ha advertido de que si no consiguen los apoyos suficientes, "seguiremos con los presupuestos que tenemos".

Más noticias

"La parálisis sería meter al país en un proceso electoral y perder la oportunidad de transformar el país con los fondos europeos", ha asegurado el líder socialista.

Por otro lado, el presidente fue preguntado sobre sus declaraciones previas cuando, siendo líder de la oposición, pedía a Mariano Rajoy que convocara elecciones si no lograba aprobar los presupuestos. Sánchez recordó que, aunque Rajoy aprobó sus cuentas, fue destituido poco después por una moción de censura, lo que le llevó a justificar su enfoque actual de no paralizar el país con elecciones anticipadas.

Finalmente, Sánchez desmintió las acusaciones de financiación irregular del PSOE, asegurando rotundamente que no existe evidencia que lo respalde.

El Presidente también fue preguntado sobre la reunión que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mantendrá con el expresidente Carles Puigdemont. El socialista aclaró que el encuentro no tiene como fin conseguir el apoyo de Junts para los nuevos presupuestos, sino que es parte de una política de normalización y convivencia en Cataluña. Aplaudió la iniciativa, calificándola de acertada.

Cómo sigue

El Gobierno seguirá trabajando para lograr los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos para 2026, aunque Sánchez ya ha dejado claro que, si no se logran esos apoyos, se mantendrán los presupuestos prorrogados. El martes se aprobará la condonación de deuda a las comunidades autónomas, un paso clave para que las autonomías puedan llevar a cabo sus políticas sociales. Mientras tanto, la política catalana sigue siendo un tema importante, con la reunión entre Salvador Illa y Carles Puigdemont como un movimiento hacia la normalización política, pero no relacionado directamente con los presupuestos.

Temas:

pedro sánchez Elecciones presupuestos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos